La Alpujarra de Granada una escapada con un encanto muy especial que sólo es apreciado por quienes visitan la zona.

Tiene uno de los legados con mayor importancia de toda la península ibérica. Ofrece multitud de posibilidades para disfrutar en familia y con amigos de unas increíbles jornadas al aire libre.

Unos lugares con gran encanto que te hará enamorarte de la provincia de Granada.

Se engloba en una zona de carácter montañoso con calles estrechas y sinuosas. Predomina sus espectaculares paisajes y la belleza que se puede observar en los pueblos que componen la Alpujarra.

La Alpujarra de Granada dispone de un gran patrimonio cultural que se puede observar en los diferentes municipios que engloban esta espectacular comarca.

Entre ese patrimonio arqueológico que se puede disfrutar se encuentra La Cueva de los Murciélagos situada en el pueblo de Albuñol, el Cerro de la Mezquita en Busquistar y las diferentes edificaciones de los diferentes castillos construidos en la zona, de la Torres y Portadas.

La arquitectura religiosa supone un gran atractivo para los municipios que cuentan con un total de 44 parroquias repartidas por la Alpujarra. Iglesias de estilo mudéjar, la Iglesia Parroquial de Órgiva o la de Murtas.

Recuerdan las casas de la Alpujarra granadina al estilo de las características casas ibicencas.

La región de la Alpujarra dispone de una gran oferta de actividades para el turismo rural que desee visitarla.

Si hay un producto cuenta con un gran reconocimiento y prestigio en la gastronomía alpujarreña, ese es el Jamón de Trevélez. Curado al aire de la sierra, tiene un gran sabor.

Los embutidos, en general, son reconocidos y se consideran un gran reclamo para los viajeros que buscan un turismo rural y una conexión con la naturaleza. Se acompañan con vinos de la zona como son los de Contraviesa, Albondón y Albuñol.

Si eres un amante de los dulces, probarás los mejores en esta zona. Degusta deliciosos postres y dulces como son los roscos de Pampaneira, huesos de santo, los soplillos o los buñuelos con chocolate.

Otro punto importante a destacar es en cuanto al artesanía típica. Destaca por su cuidada elaboración y el esmero de los habitantes de la zona.

Algo que destacan por su la elaboración, a mano, de la Jarapas. Un negocio de gran tradición familiar y que persiste en la actualidad. Tejidos con colores alegres y diferentes tamaños.

La Alpujarra presenta unas características condiciones climáticas. Gracias a esa condición se pueden apreciar una gran diversidad de ecosistemas. Todo un atractivo de esta espectacular zona.

La Alpujarra se encuentra en un zona de montañas en la que conviven barrancos, ramblas y arroyos, ideales para la practica de senderismo y otras actividades y deportes al aire libre.

Conforme avanzamos encontramos afluentes entre los que destacan como más importante los de Trevélez, Poqueira, Bermejo y Lanjarón.

Esta comarca está localizada entre las zonas internas de las Cordilleras Béticas. Donde predominan los materiales del zócalo primario y de la cobertura mesozoica.

Dentro de las localidades alpujarreñas observamos una ubicación privilegiada entre Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo, rodeada de una exuberante naturaleza que conforma una tierra mágica en la que se respira tranquilidad y paz en cada estación del año, destacando por sus animales emblemáticos y su fauna abundante y hermosa.

Las fiestas patronales que se celebran en cada uno de los municipios que se concentran en la Alpujarra de Granada.

Las fiestas que se realizan de Moros y Cristianos cuentan con prestigio y son visitadas cada año por un gran número de personas. Se trata de una representación simbólica de los enfrentamientos que se desarrollaron durante el siglo XVI.

Se puede observar un gran gusto por la música sobre todo por el folclore acompañado por las guitarras, bandurrias y laudes.

La figura de los troveros sigue muy presente. A través de unas canciones improvisadas se van sucediendo como respuesta entre los diferentes cantantes.

Además, destacan diferentes fiestas realizadas en honor a otros santos, la del emigrante, la de los quintos o el conocido carnaval.

Una curiosidad es la fiesta que se desarrolla en el municipio de Bérchules con motivo de su peculiar Nochevieja. Celebrado en el mes de agosto desde el año 1994. Una peculiar costumbre del pueblo y en el que se concentran tanto habitantes como visitantes.