El nombre del municipio de Cástaras tiene como origen el latín “quassicare”, su traducción es “golpear”. Esta descripción se debe a lo quebrado del lugar.

Cuenta con un origen árabe, alcanzó una gran importancia debido a las minas de hierro El Conjuro, que se pueden encontrar en el municipio.

Después de la Reconquista llevada a cabo por los Reyes Católicos, Cástaras pasó a manos de los cristianos. A mediados del siglo XVI se produjo la sublevación morisca, por lo que los moriscos fueron expulsados del municipio. Unos años más tardes, el pueblo fue repoblado por los colonos de otras regiones.

Los yacimientos arqueológicos encontrados constatan la presencia de pobladores romanos en el entorno, a los que habría que añadir los restos encontrados en las minas de hierro de El Conjuro, y las de mercurio en las Minas Mancilla. Cástaras fue una antigua alquería de la Tahá de Juviles. Gozó de un rico y famoso pasado que tenía como el abundante número de cabezas de ganado y la fabricación de la seda.

Desde finales de la época nazarí, y tras su repoblación, fue una época de recesión. Gran parte de su término municipal se encuentra dentro del Sitio Histórico de La Alpujarra, y su Barrio Alto, pasa la Ruta Medieval de La Alpujarra.

El municipio posee una cocina típicamente alpujarreña. Entre la gastronomía típica de la zona destacan los riquísimos vinos y los quesos que son hechos artesanalmente. Además, en el municipio se elaboran deliciosos embutidos como son el jamón, chorizo, morcilla y el salchichón.

El plato alpujarreño típico es el Choto al Ajo Cabañil, que es elaborado con el choto, ajos, pimientos secos y aceite de oliva.

En cuanto a los dulces destaca el Potaje de Castañas que es un postre elaborado con azúcar, castañas, canela y agua.

Las abundantes aguas que pasan por Cástaras han provocado que el paisaje cuente con frondosos bosques para recorrerlos por los visitantes del pueblo.

• Barranco de Cástaras-Fuente Medina. Posee un gran atractivo y un enorme valor botánico. Cuenta con álamos, castaños, hiedras y zarzales, entre otra vegetación.

• Barranco de Cástaras-Las Alberquillas. Dispone de un gran encanto y un enorme atractivo para los visitantes que busquen disfrutar de una zona marcada por su geomorfología.

• Barranco de La Toba. Es un entorno ideal para aquellas personas que estén interesados en la realización de actividad en la naturaleza.

• Barranco del Tajo del Águila. Es una zona que está marcada por su belleza y se encuentra enmarcado entre dos lomas descendentes.

• Cueva Fresca. Se trata de un entorno natural perfecto para realizar aquellas actividades relativas con la espeleología.

Entre las festividades más destacadas del pueblo se encontrarían las siguientes:

• “Chiscos” de San Antón. Es una celebración en la cual durante la noche se encienden hogueras para celebrar esta festividad durante el 16 de enero.

• Virgen de Fátima. Se celebra el 13 de mayo una romería por la zona para honrar a la virgen.

• Fiestas en Honor a San Miguel. Consiste en una procesión que se repite durante dos días seguidos. Se desarrolla el segundo sábado del mes de agosto.

• Fiestas de los Santos y de la Castaña. La celebración se produce el 1 de noviembre y tiene lugar la fiesta de todos los Santos y la de la Castaña. Se enciende una hoguera en la que se van asando las castañas.

BARES CÁSTARAS


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


  • Bodega García de Verdevique