Lobras nace durante los primeros años de dominación islámica, la existencia de una antigua explotación de mercurio no descarta que hubiera un asentamiento anterior. Sufrió los avatares de la Rebelión Morisca  y posterior represión de los ejércitos de Juan de Austria, expulsando a la población y repoblando más tarde con cristianos viejos, aunque, desde este despoblamiento sufrido en el siglo XVI, no ha sido un núcleo grande.

Lobras con un patrimonio monumental y urbano extenso, compuesto principalmente por sus viviendas, además de sus iglesias. En cuanto a su patrimonio agrícola destaca ‘El Molino de Tímar’, de dos alturas.

En Lobras se producen aceite, almendras y maíz. También vino para consumo familiar.

Una de las recetas más características es la Fritadilla de San Agustín -comida tradicional de esa festividad-, hecha a base de carne de cordero o de cerdo troceado, pimientos verdes, berenjenas, tomates, pimientos asados y aceite de oliva virgen extra.

Lobras presenta una orografía abrupta y escarpada donde poder practicar la escalada, el descenso de barrancos o la bicicleta de montaña.

– Barranco del Lagarto. Este barranco es ideal para practicar senderismo. Se procede a su cultivo en ladera de almendros y olivos con bosque de galería en sus partes más bajas.

– La Lasca. Se trata de una pared rocosa de unos 60 metros de altitud, cuya sombra, era utilizada por los vecinos del pueblo como reloj solar para controlar las labores agrícolas.

– Tajo del Águila. Es un espectacular precipicio, de 200 metros de altitud, sobre el cauce del Río de Tímar, a cuyo pie se encuentra La Presa y por el que discurre la vereda que conduce de Tímar a Juviles.

– Los Pinganos. Son una serie de crestas rocosas, que coronan la cima del Cerro de los Riscos.

– El Fuerte: Es un cerro de 1.300 metros de altitud, desde cuya cima se pueden ver los restos de lo que fue una antigua fortaleza andalusí.

– Cueva de las Palomas: Se sitúa en el Cerro de los Riscos y es visitada a menudo para la práctica de submarinismo.

– Paso de la Zorra: Se trata de un estrecho y vertiginoso paso, de dificultad alta, que permite el paso, por debajo de la Cueva de las Palomas, al Cerro de los Riscos.

– La Presa: Está formada por una serie sucesiva de saltos de agua originados de forma natural. Está localizada en la zona del Río Tímar.

– Piedra Amarilla: Es una formación calcárea de color amarillo- rojizo, de unos 30 metros de altitud, que domina y caracteriza al pueblo de Tímar. Es frecuentada por cabras monteses, rapaces y escaladores, y se ubica en la vertiente sur de El Fuerte.

– Peñón Hundío: Se trata de un lugar de gran belleza paisajística, ya que en su ladera se pueden encontrar cultivos en bancales y cercanas al Peñón.

– Encina de Cerro Ventillla: Es la de mayor antigüedad y se localiza en la carretera de acceso al núcleo de Lobras. Es de carácter centenario y está dividido su tronco en dos grandes ramas.

lobras granada

Fiestas de Lobras

– 7 y 8 de mayo: Fiestas en honor al Señor de la Ascensión. Se realizan en el núcleo de Tímar. Estas fiestas patronales se celebran el Día de la Ascensión, 40 días después del Domingo de Resurrección. En ellas se saca en procesión a los patrones del pueblo y se organizan verbenas y diversas actividades.

– Último sábado de julio: Fiestas en honor a San Agustín en Los Morones. Tiene lugar la fiesta en honor a San Agustín en la cortijada de Los Morones en la que son típicos los buñuelos con chocolate y los cantes de algún trovo local. Ese día se saca en procesión la imagen de San Agustín desde la pequeña ermita.

– Primeros de junio: Procesión del Corpus. Se trata de una celebración de lo más religiosa y popular. La procesión del Corpus Christi rinde culto a la Eucaristía y recorren las calles del pueblo desde el principio de la mañana. Es tradición que esta procesión vaya acompañada por una lluvia de pétalos de distintas flores, que convierten este acto en uno de los más vistosos y queridos por sus habitantes.

– 15 de agosto: Fiestas de la Asunción. Con motivo del Día de la Asunción se celebran estas fiestas patronales. Por ser a mediados de agosto son más concurridas que las del Señor de la Ascensión debido a que en estas fechas vacacionales vuelven al pueblo multitud de personas que actualmente no residen allí. Al igual que en las fiestas de la Ascensión, se saca en procesión a los patrones por las calles del pueblo y se realizan verbenas y varias actividades.

– 28 y 29 de agosto: Fiestas de San Agustín. Estas fiestas en honor a su patrón se celebran en torno a dos actos principales: la Procesión y la Misa de San Agustín. Durante esta celebración el pueblo se llena de gente y se realizan multitud de actividades para todos, desde lo más pequeños hasta los más mayores y Lobras se convierte en un ejemplo de convivencia, de familiaridad y de cooperación.

BARES LOBRAS


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


  • Bodega Cortijo El Medico Lobras