La historia de Torvizcón se remonta a época romana, siendo la antigua “Turidianum”. Tuvo su momento de esplendor en el período andalusí, cuando toda La Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Debido a su situación en las proximidades del Río Guadalfeo, y por ser paso obligado para la penetración a La Alpujarra desde la costa, fue cabeza de partido desde finales del siglo XVI y hasta el siglo XIX, recibiendo el título de Villa.Ya en el siglo XVI hay noticias de su existencia con relación a sus aguas de riego y sus pozos. El Término de Torvizcón llegó a reunir una gran cantidad de cortijos durante el siglo XIX. El nombre del pueblo puede provenir del arbusto conocido como “torvisco”, abundante en la zona y usado antiguamente según la tradición para curar el “mal de ojo”. Fue tratada en su día como la capital de la Contraviesa.

La cultura culinaria en Torvizcón está acompañada por los vinos de la Contraviesa. La Olla de San Antón,se preparada a partir de garbanzos, rabo y pata de cerdo, morcilla, espinazo y agua. En cuanto a su repostería destacan los dulces hechos con higos secos, como es el caso del Pan de Higos, que incorpora almendras, canela, matalahúva y aguardiente.

torvizcon alpujarra

La mayor parte de la Sierra de la Contraviesa se encuentra comprendida dentro del término municipal de Torvizcón:

– Alcornocal de La Haza del Lino: Denso bosque de alcorques, único que se conserva en Andalucía oriental.

– Barranco Barbacana: Con bosque de galería y ribera con álamos, retamas, encinas, cultivos de almendros, etc. Existen numerosos cortijos en el entorno.

– Rambla de Torvizcón: Nace en el Alcornocal de La Haza del Lino y desemboca en el Río Guadalfeo. Con diversos cortijos en todo su recorrido.

– Castaño de Carretera: Localizado en La Haza del Lino, abre sus ramas en forma espectacular. De carácter centenario.

– 17 de enero: Fiestas Patronales en honor a San Antonio Abad. Torvizcón posee la costumbre de criar, todos los años y en común, un cerdo al que llaman “Marranillo de San Antón”. El animal anda durante varios meses suelto por las calles con un lazo rojo atado al cuello, siendo alimentado por todos los vecinos. El día de San Antón se sortea en la plaza. Por la noche se encienden “chiscos” -hogueras comunitarias- y se asan trozos de tocino acompañados del vino del terreno.

– 25 de abril: San Marcos. En este día es tradición ir a comer al campo para degustar los típicos hornazos de pan con huevo duro.

– Primera semana de octubre: Fiestas de la Virgen del Rosario. Se trata de una celebración en la que los vecinos del pueblo se reúnen y se organizan diversas actividades, actuaciones y comidas.

BARES TORVIZCÓN


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


  • Bodega Nestares Rincón
  • Bodegas La Divisa
  • Bodega Piedras Blancas