Los primeros datos que se conocen sobre Juviles datan del siglo VIII, al comienzo de la época hispanomusulmana, a tenor del alcázar datado en ese siglo (El Fuerte de Juviles). Su localización responde a intereses estratégicos y en épocas de dificultad, servía de protección a los pueblos vecinos.

Durante la reconquista, presentó firme resistencia a las tropas cristianas. Esto motivó que una vez capturada la plaza, el rey Fernando el Católico ordenara su destrucción para evitar que volviera a servir de refugio a los rebeldes.

Fue la cabeza de la Taha de Jubiles, la cual aglutinaba hasta 12 lugares.

El siglo XVI supone un serio revés para la localidad: el apoyo ofrecido a la rebelión morisca le reporta una dura represalia. La población fue expulsada tras la victoria cristiana y la villa repoblada con castellanos
Historia, Arquitectura, monumentos, fuentes, etc.

Dentro de la gastronomía se elaboran productos sanos y naturales manjares tales como migas, puchero de hinojos con trigo, sopa de pimiento tostado, codornices encebolladas, gachas de pimentón, flores de calabaza, choto al ajillo, setas con jamón, plato alpujarreño, sin olvidar su reputado jamón.

Gran parte de su término municipal se encuentra situado sobre una pequeña meseta rodeada de castaños que se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Entre sus fiestas destacamos la madrugada de la festividad de San Juan Bautista, el 24 de junio.

Una semana antes de las Fiestas de Agosto se celebra la Semana Cultural, con actividades gastronómicas, culturales, deportivas y de ocio.

Las fiestas en honor a San Sebastián, patrón de Juviles, se celebran el 20 de enero, pero si no es sábado se celebran el más próximo a este día.

Las fiestas en honor a la Santísima Virgen del Rosario y Santo Cristo son el 7 de octubre.

BARES JUVILES


  • Restaurante Venta la Ramblilla
  • Mesón Frasco Ramón
  • Restaurante El Cercado Alpujarra

ALOJAMIENTOS


  • Hotel Rural El Castañar Nazari

ESTABLECIMIENTOS


  • Bodega García de Verdevique
  • Bodega Morayma