Sorvilán es un municipio de origen islámico y desde sus comienzos se caracterizó por una floreciente agricultura.

En los siglos VIII y IX se estableció un sistema de riego para sus viñedos, siendo un importante centro de producción de morera destinada a las fábricas de seda existentes en La Alpujarra. En el siglo XIV entró a formar parte de la Taha del Gran Zehel. Su ubicación aportó en su día ventajas, ya que al estar construida sobre un cerro, en buena medida de los ataques de los piratas del siglo XVII contra las poblaciones del litoral. El cultivo de la vid estaba destinado primeramente a la uva de mesa y a las pasas. En el siglo XVII aparece la uva de vino, el famoso “vino costa” que perdura hasta el día de hoy, generalmente en explotaciones pequeñas como muestra la profusión de lagares en el municipio.

En Sorvilán aparecen restos de cerámica de los siglos X y XI, en el Castillo de la Rambla del Valenciano, asentamiento humano designado a la protección del Valle, aunque parece ser que el lugar también fue destinado a la meditación religiosa.

 

En la gastronomía de Sorvilán hay que destacar que el vino costa es utilizado en sus platos, guisados con lo mejor del mar y de la tierra. Destaca el “atascaburras”, elaborado con bacalao, pimientos y tomates secos, aceitunas, comino y miga de pan. El postre más famoso es el Cuajado de Almendras, a base de almendras, azúcar, batatas, huevos y hojaldre.

– Cuevas del Barranco del Valenciano: Laderas aparecen cuevas de distinta profundidad, en un entorno con monte bajo y vegetación de ribera. Localizadas al norte del municipio.

– Rambla del Valenciano: Es un lugar adecuado para la práctica de la escalada y deportes de bajo impacto. Situada al norte del municipio.

Fiestas de Sorvilán

• 16 de enero: San Antón o Los Chiscos. Los habitantes del pueblo se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila y se consumen los productos del cerdo asados al fuego.

• 25 de abril: Romería de San Marcos. En esta festividad, por la mañana se realiza una misa en honor al santo. Se lleva a la Iglesia los roscos para que sean bendecidos y se le ponen en las andas del santo, para recorrer la calle. Al mediodía o por la tarde los vecinos se van de romería al campo.

• Segundo sábado de mayo: Guiso del Choto. Se trata de un festejo que se realiza en torno al concurso gastronómico “Guiso del Choto”. 30 concursantes de toda Andalucía cocinan el choto en la plaza de la Iglesia y un jurado decide premiar a los tres mejores y el resto de la carne se degusta con todos los presentes en la plaza. Por la tarde, trovos y verbena.

• Primera quincena de agosto: Fiestas patronales en honor a San Cayetano. Las fiestas aglutinan a la mayoría de los sorvilaneros ausentes y que regresan todos los años a pasar el mes de agosto en el pueblo. Es el patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados y es llamado “Padre de Providencia” o “Padre de la Providencia”.

• 16 y 17 agosto: Fiestas en honor a San Roque. Es una festividad muy apreciada por los habitantes de la localidad donde la gente se reúne en torno al patrón de Alfornón, San Roque. Estos días están compuestos por misas, procesiones, verbenas y actividades.

• Segunda quincena de agosto: Festividad de la Virgen del Carmen. En esta localidad se celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen. Se realizan numerosas actividades infantiles y actuaciones de música junto con el tradicional almuerzo a base de migas, sardinas y pimientos.

• 26 de diciembre: Día de la Rosca. Es una tradición en la que los miembros de la comisión de fiestas pasean por el pueblo con una rosca de pan sostenida en una caña. La celebración se prolonga hasta el amanecer con canciones y bailes.

BARES SORVILÁN


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


  • Bodega Ramba de Huarea
  • Bodegas Nazaríes
  • Bodega Ladera del Castañar
  • Bodega Bolabana