Atalbéitar fue un municipio hasta el año 1972 en el que se produjo la fusión con los cercanos Pitres y Mecina Fondales, para constituir el nuevo municipio de La Taha.

Entonces nació el municipio de La Taha que asumió al antiguo Ayuntamiento de Ferreirola. En esa época Ferreirola tenía como anejo a la población de Atalbéitar, que hoy igualmente se ha convertido en un núcleo más de La Taha.

El nombre del municipio procede del árabe y tiene como significado “barro del veterinario”.

El municipio ha sabido mantener durante los años intacta la estructura morisca de su arquitectura. Destaca la Iglesia que consta de una nave rectangular de pequeñas dimensiones y con un presbiterio ligeramente elevado y cubierto con una armadura de limas muy reformada.

Atalbeítar presenta una cocina y gastronomía típicamente alpujarreña. Entre las comidas más típicas podemos encontrar platos como las migas, embutidos y perniles, platos alpujarreños y demás elaboraciones como sobrehúsa, arroces.

Con respecto a la repostería destacarían dulces como los Papaviejos. Son elaborados con azúcar, aceite de oliva virgen, leche, huevos y harina.

La economía del pueblo ha girado en torno a la agricultura y el mismo se ha ido adaptando poco a poco con los años en un destino elegido para el turismo rural de los visitantes.

Los diferentes establecimientos del municipio se han acondicionado para ofrecer el mejor servicio a los posibles clientes.

El municipio destaca por su amplio atractivo en cuanto a sus paisajes y a su entorno en general. El barranco de la Sangre cuenta con un gran atractivo paisajístico y geomorfológico, apto para la realización de deportes de bajo impacto. Situado en la zona occidental del municipio, discurriendo en dirección norte-sur

Predomina su paisaje repleto de vegetación como el castañar de Capilerilla Un bosque de castaños centenarios sobre entorno alomado. Localizado en la parte oriental del término municipal, al este de Capilerilla y Pitres

La junta de los Ríos Trevélez y Poqueira es una zona de fuertes barrancos en donde discurre encajonado el Río Trevélez. Existe instalado equipamiento para la práctica de la escalada. Se localiza en la banda suroeste del municipio, en el paraje El Arrabal.

Posee un entorno montañoso con encinar disperso y monte bajo con vistas sobre el Castillo del Poqueira. Situado en la zona occidental, desde el Mirador de la Carretera hasta Los Arrabales. Los pechos de las Escarihuelas es una zona montañosa con presencia de pinar de repoblación y monte bajo.

En cuanto a sus ríos cuenta con el río Bermejo, con numerosos molinos durante su recorrido, y el río Trevélez, perfecto para la práctica del barranquismo.

Fiestas de Atalbéitar

El municipio es conocido por las festividades que posee. La Virgen de la Candelaria se festeja el primer fin de semana de febrero. Durante la festividad el pueblo cuenta con la tradición de encender las candelas que son las velas bendecidas que son distribuidas por los fieles para apartar los males.

Durante el mes de agosto se celebran las fiestas de la Virgen de la Gracia. Dicha festividad se celebra en la segunda mitad de agosto. Son unos días en los que se celebran diferentes actividades para los habitantes del pueblo y para los visitantes.

BARES ATALBÉITAR


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


  • Apartamentos Los Tinaos
  • Hotel Rural El Castañar Nazari
  • Hotel Rural de Mecina Fondales

ESTABLECIMIENTOS


No hay Bodegas en esta provincia