Yegen está compuesto de habitantes cuya descendencia procede en su mayoría de los repobladores que vinieron del norte de España (principalmente de Galicia) tras la expulsión definitiva de los moriscos en el siglo XVI.

Fue tierra de emigrantes en los últimos años del siglo XIX y a principios del XX, principalmente de gente que buscó suerte haciendo las Américas. La emigración que nunca cesó en todo el siglo XX, fue acercando destinos distribuyéndose hasta bien entrados los años 1980 por Andorra, Alemania y Suiza, principalmente. Esta tendencia ha cambiado en los últimos años y, ahora, británicos, holandeses y alemanes, mayoritariamente, han comprado un buen número de propiedades, reformándolas y habitándolas, o dedicándolas al turismo rural.

En 1973, el pueblo de Yegen se fusiona con Mecina Bombarón, el anejo de El Golco y la cortijada de Montenegro, para formar el municipio de Alpujarra de la Sierra.

En 1982 se celebró en el pueblo de Yegen, la primera edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que fue dedicado a Gerald Brenan. Años más tarde, en 2006 el festival vuelve a Yegen por su XXV aniversario.

Dentro de su arquitectura destaca el estilo alpujarreño donde destacan las calles empinadas, los tinaos y las azoteas de las casas que permiten las salidas a otras, formando una estructura que se encuentra escalonada.

Presenta una gastronomía típicamente alpujarreña propiciada por su ubicación en la Alpujarra de la Sierra donde los productos utilizados con fundamentalmente las frutas, hortalizas, cereales, choto, almendras, maíz, hinojo, miel y judía verde.

Entre los platos que más destacan se encontrarían los tradicionales como las gachas, el bacalao o numerosos platos de cuchara como el potaje de hinojos.

Se encuentra ubicado en la zona de la Alpujarra de la Sierra. Esto permite que los visitantes puedan disfrutar de un entorno especial para entrar en contacto con la naturaleza, a través de la práctica de senderismo o con las rutas a caballo o en bicicleta.

Su ubicación en la sierra cuenta con una vegetación abundante, con una gran cantidad de accidentes geográficos y una diversa fauna donde destacan las aves.

Es un municipio que destaca por sus festividades típicas. Dentro de las cuales cabría resaltar la desarrollada durante los días 2 y 3 de enero en honor al Niño Bendito.

Durante su celebración tiene lugar una solemne eucaristía de Navidad del Señor y es bajada la imagen del Niño Bendito en la iglesia del Dulce Nombre de Jesús.

BARES YEGEN


  • Café Bar Muñoz

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


No hay Bodegas en esta provincia