Cáñar fue denominada en los principios de la ocupación musulmana con el nombre de Gebel “la montañosa”. Y con la división administrativa de La Alpujarra se incluye dentro de la Taha de Órgiva.

Tras la conquista de Granada y caer en manos cristianas, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable. A continuación se produjo la insurrección, liderada por Abén Humeya.

El levantamiento acabó en una revuelta general entre los moriscos de todo el Reino de Granada contra Felipe II. En la alquería de El Fex, en el asentamiento de Pueblo Alto, fue hecho prisionero Abén Farax, uno de los lugartenientes de Abén Humeya y éste, en venganza, destruyó totalmente la aldea. Las discrepancias internas entre los moriscos -que dieron muerte a Abén Humeya-, permitieron que Juan de Austria acabara pronto con el Rebelión.

Después de la expulsión de la población, Cáñar se fue repoblando con colonos cristianos de otros lugares del reino. Felipe II otorgó a Cañar el título de Villa por haber apresado a Abén Farax, asignándole una deuda anual de 180 vellones de oro. El Despoblado de Bargas quedó destruido por unas inundaciones en el siglo XIX.

En cuanto a su arquitectura destaca la iglesia parroquial de Santa Ana que fue construida por los cristianos a principios del silgo XVI sobre una antigua hermita musulmana.

La gastronomía del pueblo de Cañar posee un gran reconocimiento. Destaca sobre todo la fama que han adquirido sus jamones y cecinas.

Entre sus elaboraciones gastronómicas sobresale la “Sopa de Almendras” elaborada a partir de ajo, cebolla, almendras, tomate y jamón, o el “Potaje de Castañas”. Otros platos típicos de esta zona de la alpujarra granadina sería el cocido, el potaje de cigüelos, las migas, la olla gitanta, entre otros.

En cuanto a los dulces más típicos encontramos las gachas de higos o de frambuesa, los tortos de higos secos, el empedrao, el fan de almedras o la leche frita.

Cañar pertenece al Parque Natural y al Nacional  de Sierra Nevada. Tiene una singular riqueza natural, cultural y paisajística.

Su flora contiene más de sesenta especies botánicas, mientras que la cabra montesa y jabalíes son habituales en las altas cumbres.

Se puede destacar puntos de gran importancia en el municipio como son los siguientes:

  • Cerrillo Redondo. Es una cumbre de 3.055 metros de altitud, que divide los Valles de Lanjarón y Cáñar. Con vegetación de alta montaña mediterránea.
  • Robledal Puente Palo. Destaca por su buena conservación, con bosque de robles y sotobosque asociado, apareciendo castaños y encinas. Localizado en la ladera sur de Cerrillo Redondo.
  • Castaño de las Eras: Único árbol centenario del término municipal, fácilmente visible desde el Mirador de las Eras. Situado junto al camino de Río Sucio.
  • Dique 24. Se trata de un dique de contención del río Chico, de grandes proporciones, con una caída de unos 30m. Situado entre Cañar y Soportújar.

Fiestas de Cáñar

 

Las festividades son un punto importante para el municipio de Cañar. Destacan las fiestas de Santa Ana, su patrona. Tienen lugar el 24 de julio y son conocidas por sus habitantes como el día de la música con motivo de que antiguamente se recibía a la banda musical.

En el mes de diciembre se celebra la Música a las mozuelas una tradición que ha perdurado y que consiste en que los jóvenes cantan a las chicas del pueblo.

BARES CÁÑAR


  • Mesón Rural Los Ángeles

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


No hay Bodegas en esta provincia