La historia de Polopos, se puede decir que es una población antiquísima, siendo su nombre de raíz latina “Popullus” -álamo-, si bien los restos más antiguos que se conservan se remontan al Alto Medievo.

Por su situación, perteneció al Gran Cehel, cuya cabeza fue Almegíjar, alcanzado en esta época árabe su mayor esplendor. Tras la conquista cristiana, la zona pasó a formar parte del Señorío de Albuñol. La expulsión de los moriscos y la reconversión agrícola dio a Polopos su aspecto actual, donde la vid y la viticultura dotaron a la zona de una importante economía.

Actualmente, la vid sigue teniendo gran importancia, unida al almendro, la higuera y los invernaderos. En época cristiana, la proximidad a la costa y la amenaza continua de corsarios y árabes hizo que se desarrollase en la zona una arquitectura militar, la cual dio lugar a La Mamola, núcleo a orillas del mar que se encontraba bajo la protección de la Torre de Cautor -S. XVI-. De igual modo es destacable el Castillo de Baños -S. XVIII-, junto al cual se ubicó un núcleo con el mismo nombre. La disminución de las incursiones por mar dio lugar a una prosperidad económica de esta zona más costera, instalándose en ella un número mayor de personas, generándose así una importante actividad económica.

La cocina en Polopos es de lo mejor del mar y de la tierra, en la que el  vino del terreno elaborado artesanalmente es el aliado perfecto. Las Sopas de Ajo “Tostao”, elaboradas con ajo, perejil y pan. La Zarzuela de “Pescao”, con lo mejor del mar. En repostería podríamos destacar el delicioso Turrón de Higo, a base de miel de romero, higos secos y almendras.

– Alcornocal de la Haza del Lino: único alcornocal que se conserva en Andalucía Oriental. Se sitúa al norte del municipio, en la Sierra de La Contraviesa, donde también suele haber presencia de la cabras monteses.

– Alcornoque de Carretera: Bello ejemplar de alcornoque de carácter centenario, de gran y atractivo porte, las ramas se abren mostrando todo su esplendor. Se encuentra al borde de la carretera que lleva a la Haza del Lino.

– Pino Piñonero: Gran porte de pino, situado en el cortijo de las Casillas. Es un árbol muy resistente y requiere exposiciones al sol. Su fruto, la piña, es la más grande entre los pinos de la Península Ibérica.

– Barranco de las Casillas: Escarpado barranco con predominio de bosque de galería y de ribera, dominado por sauces, monte bajo y almendral. Diversidad de aves y fauna. Situado al norte del municipio.

– Barranco Submarino de la Haza del Trigo: Presenta un paisaje submarino de espectacular belleza y riqueza de fondos. Está situado junto a los Barrancos de Haza del Trigo y Cautor. Es un espacio perfecto para la práctica del submarinismo.

– Rambla de Cautor: Barranco que desciende desde las cumbres de la Sierra de la Contraviesa hasta el mar.

 

Las fiestas más importantes de Polopos son: 2 de febrero: Fiesta de la Candelaria. Este día se celebra el Día de la Candelaria en el que los niños, dos o tres días antes van al campo a buscar leña para posteriormente hacer hogueras en la playa.

– Febrero: Carnaval de La Mamola. En torno al 15 de febrero se organizan estas celebraciones festivas donde se hacen concursos y se dan premios al mejor disfraz, a la mejor chirigota, etc.

– Febrero: Fiesta del Vino de Polopos. Se festeja el domingo anterior al Día de Andalucía. En este día, con la colaboración de la Diputación de Granada y de las cajas de ahorros, se organiza un ascenso en bicicleta a El Haza del Lino, donde el ganador se lleva su peso en vino, un jamón y dinero. Posteriormente se hace una degustación de productos típicos y una paella para todos sus visitantes, además de probar el vino del pueblo.

– En abril: Domingo de Pascuita. Se celebra el domingo de Resurrección. En Polopos es tradicional que se junten todos los vecinos del pueblo y que se vayan al campo para pasar el día comiendo, bailando y jugando.

– 3 de mayo: Día de la Cruz en La Mamola. Durante este día los vecinos del pueblo se juntan y, entre todos, hacen una cruz que se decora con macetas y cosas antiguas. A mediodía cada vecino contribuye con una comida para que la prueben los demás y pasan el día todos juntos, bailando y diviertiéndose.

– 25 y 26 de julio: Fiestas en Honor de Santa Ana en la Haza del Trigo. Estos días se celebra la fiesta en honor a su Patrona. Se hace una misa y una romería y cuando acaba ésta, los hombres del pueblo se suben a la Torre de la Iglesia y suenan las campanas.

– En agosto: Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario. Estas fiestas tienen lugar el segundo fin de semana de agosto. Se celebra en este mes debido a que es el momento del año donde todos los hijos de Polopos vienen a pasar unos días con sus familiares. Además, el día 7 de octubre también se hace una pequeña fiesta.

– El 14 al 16 de agosto: Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen. Durante estos días se celebra esta festividad en La Marmola. Se hace una procesión Marítimo-Terrestre en la que se embarca a la Virgen en un barco y la pasean por toda la playa, desde una punta del pueblo a otra. Además, se realiza una romería desde La Mamola a la Guapa, donde se celebra la Misa Rociera, así como se invitan a todos los asistentes a una sangría.

BARES POLOPOS


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


  • Bodega Ramba de Huarea
  • Bodegas Nazaríes
  • Bodega Ladera del Castañar
  • Bodega Bolabana