Aunque existan restos desde la Edad del Bronce y haya vestigios también de la época romana, lo cierto es que Válor nace como población en la época islámica y conserva casi la misma estructura de entonces, con calles estrechas y casas típicamente alpujarreñas.

Perteneció a la Taha de Juviles y conoció un período de esplendor gracias a la producción de seda. Válor fue cuna del más notorio alpujarreño de todos los tiempos: Fernando de Córdoba y Válor, más conocido como Abén Humeya. Proclamado Rey de Andalucía en 1568, fue el impulsor y primer dirigente de la Rebelión de Las Alpujarras, hasta que fue derrocado por su primo Abén Aboo.

Abén Humeya era miembro de una destacada familia morisca convertida al cristianismo tras la Conquista de Granada en 1492. Renegó del cristianismo para volver a la religión islámica y combatir contra la represión de la fe y las costumbres musulmanas, así como por el incumplimiento de las Capitulaciones de Granada. Dicha rebelión, que duró tres años y se extendió por todo el Reino de Granada, fue violentamente controlada y reprimida por Felipe II. Tras la expulsión de la población morisca, Válor fue repoblada con cristianos de Jaén.

Los yacimientos arqueológicos permiten suponer asentamientos humanos, como el del Barrio Garzón, sobre el que se asientan los Barrios de Cantarranas y del Portel, o las Piedras de la Cárcel, en donde, según se dice por el pueblo, existía una iglesia y un presidio.

Encontramos las recetas tradicionales, realizadas con productos de la tierra, que han pasado de generación en generación.

En Válor, una de las recetas más características son los Hinojos al Ajillo, hechos con hinojos, almendras, ajo y pimiento seco. Y, como herencia de la repostería morisca, están los Soplillos, a base de huevos, almendras, azúcar y limón.

El municipio de Válor cuenta con unos impresionantes parajes naturales asentados dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada:

  • Alto de San Juan: Pico de 2.788 metros de altitud, con un amplio dominio sobre la Andalucía suroriental.
  • Río Nechite: Nace en las cumbres de Sierra Nevada. Con encinares de media ladera y vegetación de ribera.
  • Río Válor: Parcialmente encajonado entre tajos y de pendiente acentuada.
  • Castaño de la Cebadilla: Con más de doscientos años, se encuentra asentado sobre una roca y ha desarrollado unas gruesas raíces externas.
  • Castaño de Miguel: con un grueso tronco y con 25 metros de copa, se localiza al noroeste de Nechite.

Destacamos también la primera quincena de agosto donde tienen lugar las Fiestas de San Cayetano.

En la primera quincena de septiembre encontramos las Fiestas del Cristo de la Yedra.

El 24 y 25 de septiembre tienen lugar las Fiestas de la Virgen de la Antigua, en la que se celebran actos religiosos que constan de misa y procesión.

BARES VÁLOR


  • Restaurante El Puente de Válor

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


No hay Bodegas en esta provincia