El origen del nombre procede del término latino “velex” -valle- y la existencia de algunos restos del siglo III permiten asegurar un origen romano.

En la actual configuración de Trevélez tiene mucho que ver la llegada de los árabes, con las características que hoy presenta el municipio.

Durante la Conquista del Reino de Granada, los ejércitos cristianos se adentraron en La Alpujarra, pero no llegaron hasta Trevélez. Cuando los moriscos se alzaron, muchos se dirigieron a las sierras para actuar como bandoleros contra las tropas cristianas.

A finales del siglo XVIII empiezan a aparecer viajeros y exploradores en Sierra Nevada que acuden a Trevélez, lugar desde donde parten para sus viajes. En el siglo XIX los ingleses crean un aura bucólico e idílico de esta comarca, hablando de moriscos, de leyendas y elaborando mitos que aún perduran.

Dentro de la gastronomía local encontramos diversos platos de gran fama aunque el más indiscutible son las Truchas con Jamón, aunque tampoco se queda atrás la Sopa de Ajo con Jamón, elaborado con pan duro, ajo, huevos, aceite, jamón y pimentón.

El municipio de Trevélez se estructura de forma alargada en dirección norte-sur, abarcando desde las altas cumbres de Sierra Nevada al Norte, formadas por el Mulhacén, Alcazaba, Atalaya, Cerro de Trevélez y Puerto de Jeres, hasta la Loma de los Peñoncillos y la zona septentrional de la Loma de Juviles al sur, quedando definido en este territorio el nacimiento de la cuenca del Río Trevélez.

En el fondo del valle, en la confluencia del Río Trevélez con el Río Chico, ambos alimentados por los deshielos del Mulhacén, y enclavado entre los cerros de Piedra Ventana y Piedra Colorada, se encuentra el núcleo urbano de Trevélez, considerado uno de los más altos de España, claramente dividido en tres barrios -alto, medio y bajo- agrupados sobre una extensa y empinada ladera poblada de castaños y coníferas. Trevélez tiene una altitud oficial de 1.480 metros, si bien su barrio alto está a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Además, podemos encontrar diversas lagunas como la laguna de pies juntillas.

Las festividades que encontramos dentro de la población son las siguientes:

  • 16 de enero: “Chisco de San Antón”. Es una celebración con fuego donde se quema lo que ya no es de utilidad. El fuego pone fin a las desgracias del año anterior con el propósito de empezar con buen pie el nuevo año. La parrillada es común en esta celebración para toda la población de Trevélez, con verbena incluida.
  • 13 y 14 de junio: “Fiestas Patronales de San Antonio”. En estas fiestas se pueden disfrutar de distintos tipos de actividades como las carreras de cintas y la verbena popular, con actividades también adaptadas para la gente joven.
  • 11 de julio: “San Benito”. Se trata de una tradición muy antigua que se celebra el día de San Benito. La celebración consiste en una función religiosa, seguida posteriormente por una procesión. Además, se organiza una comida popular para todos los habitantes del pueblo.
  • 5 de agosto: “Romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves”. Todos los años tiene lugar esta celebración, en la que los vecinos de Trevélez suben a pie a la cima del Mulhacén, donde se celebra una misa de romeros.
  • 19-20 de octubre: Feria de Ganado. A pesar de haber perdido la popularidad de la que gozaba tiempo atrás, se sigue conservando como fiesta local. Se organizan corridas de cintas en bicicleta y a caballo, una gran parrillada y degustación de chocolate con churros.

BARES TREVÉLEZ


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


  • Hotel Castillo Lanjarón
  • Hotel Pepe Álvarez

ESTABLECIMIENTOS


No hay Bodegas en esta provincia