La realidad histórica de Ugíjar comienza con la ocupación islámica. Ugíjar presenció de primera mano varias sublevaciones contra el poder central de Al Andalus.

Bajo el califa Hisam I (796-798), la tribu de los udríes se rebeló en la fortaleza de Escariantes obligando al emir a intervenir para sofocarla. Entre los siglos IX y X seguidores de Omar Ben Hafsum se sublevaron al mando de Suar Ben Hamboum el Kaisi. Abderramán III montó en Ugíjar su cuartel general donde preparó el asalto y la toma del castillo de Juviles.

Siglos después, Mohamed Ibn Hud, se proclamó emir en 1.227 en Escariantes y durante diez años extendió su influencia por comarcas de Málaga, Córdoba, Jaén, Almería y Murcia. Durante la época nazarí, Uxíxar de Albacete 7 configuró su carácter de núcleo administrativo. Cabeza de taha, de ella dependían diecinueve lugares, en el centro de Las Alpujarras.

De esta época aún conserva el recuerdo del trazado de sus calles y la disponibilidad de sus barrios: del Herrero, Bárbol, barrio de la Plaza, Alguacil, del Zoco, Rambla de Hizan y Albacete de Ugíjar.

Lograda la total incorporación a Castilla en 1.493, se establecía en Ugíjar la Alcaldía Mayor de toda La Alpujarra, como centro político, administrativo y judicial.

Se abrió entonces una difícil etapa de convivencia entre cristianos viejos y mudéjares hasta su explosión final el 24 de diciembre de 1.568 en la conocida Rebelión de los Moriscos, una guerra de gran dureza que duró tres años y puso en jaque a Felipe II.

Una nueva etapa se abrió con un gran trauma por la guerra y una mentalidad martirial que se desplegaba en toda su amplitud.

El municipio de Ugíjar ofrece en la actualidad un amplio abanico de estilos arquitectónicos y edificios singulares, que conforman una fisonomía urbana realmente peculiar.

La cocina de Ugíjar es conocida por utilizar productos típicos de la zona como el Arroz Liberal, a base de conejo, ajo, tomate, arroz y almendras o el Cabrito al Ajo Cabañil, a base de cabrito, ajo, guindilla y aceite.

Como postre destaca el Turrón, elaborado de forma artesanal a lo largo de los años.

Dentro de la naturaleza típica de la localidad encontramos puntos de gran interés turístico tales como las areniscas de las canteras, que solían ser unas antiguas canteras, el peñón de la cruz, que nos permite una vista completa de La alpujarra y Sierra Nevada oriental, pudiéndose observar varias cuevas a lo largo de estas.

Además, observamos la Rambla del río Yátor, con un caudal estacional y conservando un bosque de sauces, tarajes, cañaveral y álamos.

ugijar pueblo granada

Fiestas de Ugíjar

El 8 de junio ocurren las Fiestas en honor de la Virgen de Fátima.

El 15 de agosto se suceden las fiestas en Honor a la Virgen del Carmen.

El 17 de agosto acontecen las Fiestas de San Gabriel.

El 24 de agosto tienen lugar las fiestas de San Bartolomé.

BARES UGÍJAR


  • Restaurante Vidaña

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


  • Bodega Reinoso
  • Bodega Dominio Buenavista