Su nombre es un diminutivo de Ferreira y equivaldría a “pequeña mina de hierro”.

La iglesia de la Santa Cruz presenta una nave rectangular y capilla mayor diferenciada. El retablo del altar mayor «era» de madera sin dorar, y a ambos lados estaban Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores (abandonados en una habitación oscura), ahora, la Santa Cruz y una bonita Inmaculada Concepción sobre un pedestal. En la nave de la iglesia, en el muro lateral de la epístola, hay un retablo con tres hornacinas que albergan las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, San José y Santa Ana. En el muro lateral del evangelio, otro retablo de las mismas características que el anterior con las imágenes de la Virgen de las Angustias, la Virgen del Carmen y la Virgen del Rosario. A este retablo sigue un hueco con San Antonio de Padua. Junto al presbiterio está la alta y esbelta torre con una campana, y junto al muro lateral de la epístola, el antiguo cementerio.

Los orígenes se remontan a la época romana, y en el que se encuentran numerosos restos arqueológicos que demuestran su importancia durante la ocupación árabe.

Su gastronomía destaca por ser rica y variada. Como tradición el municipio cuenta con la matanza como una tradición festiva en la participan casi todos los vecinos.

La cocina comparte diferentes platos de la comarca como son las migas, embutidos y perniles, platos alpujarreños y demás elaboraciones como sobrehúsa, arroces.

 

Como dulces típicos se encuentran los Papaviejos que son elaborados con azúcar, aceite de oliva virgen, leche, huevos y harina.

La naturaleza en este municipio cuenta con una gran extensión. Destaca la presencia de castaños que son centenarios.

Además, es reconocido por poseer un agua de calidad excelente. Entre sus fuentes destaca la Fuente Gaseosa que es única en la Alpujarra. Dicha fuente conjuga el agua ferruginosa con gas natural.

La localidad organiza sus fiestas en honor a la Santa Cruz. La celebración siempre se ha desarrollado durante el mes de mayo, sin embargo, desde hace algunos años han pasado a celebrarse el tercer fin de semana de agosto debido a la mayor afluencia que hay en este mes.

Es la festividad más destacada y para ella los habitantes del pueblo lo celebran mediante lanzamiento de cohetes. Se realiza una gran paella tanto para todos los visitantes del pueblo como para los propios habitantes y después se hace “el entierro de la zorra” que al final de la festividad se quema en la plaza del pueblo.

BARES FERREIROLA


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


  • Hotel Rural El Castañar Nazari
  • Hotel Rural de Mecina Fondales

ESTABLECIMIENTOS


No hay Bodegas en esta provincia