Albondón procede de rasgos árabes y fue en esta época cuando alcanzó su esplendor, gracias a la explotación que los musulmanes crearon en tierras con clima seco.

Las primeras noticias que se tienen sobre Albondón son del cronista Ibn Al-Jatib, que en su obra “Crónicas de Granada” se refiere como Rozas de Albondón. Después de la expulsión de los moriscos y en la separación de Albuñol en el año 1.653 perteneció al señorío del Conde de Cifuentes. En el siglo XIX vivió una segunda etapa dorada, con una economía basada en la producción de vino y pasas.

En este sentido cabe desde tiempo inmemorial, la industria vitivinícola de este municipio ha sido por tradición la una de las más importantes de toda su comarca. Tanto fue así que los vinos fueron exportados durante siglos al extranjero.

Los Vinos de Albondón se tratan de mostos de crianza familiar y acompañan a las viandas que aquí se preparan.

Podemos destacar las Migas de Pan o de Sémola, con ajos, harina o pan duro, agua y engañifa todo aquello para acompañar, como morcilla, longaniza, pescado frito o asado, pimientos. Y cómo no, el muy conocido gazpacho

En cuanto al tema de la repostería destacaría la Leche Frita, a partir de leche, azúcar y huevos.

 

Muy cerca del Mediterráneo, Albondón da la posibilidad de percibir tanto de la montaña como de la playa.  

  • Barranco de la Abuelita: Encajonado en las estribaciones de la Sierra de la Contraviesa, donde se comprueban las distintas comunidades vegetales.  
  • Barranco de los Tarifas: En la vertiente sur de la Sierra de la Contraviesa, al noroeste del municipio, con encinas dispersas, monte bajo y cultivos de secano en las laderas. Ambiente adecuado para la práctica de deportes de bajo impacto. 
  • Fuentes naturales: El municipio de Albondón tiene 3 fuentes naturales, denominadas “Fuente Zuelas”, “Fuente Agrilla”, podemos encontrar un antiguo lavadero- y “Fuente de arriba”. 

En cuanto a las fiestas de Albondón destacarían fundamentalmente dos de ellas como serían las fiestas de San Isidro Labrador y de San Luis.

• 15 de mayo: Fiestas de San Isidro Labrador. Se celebra una romería desde la iglesia hasta la ermita del santo, donde se oficia una misa y se hace un baile popular. Se organiza una cata de vinos donde se encuentran las mejores bodegas de la comarca; en la cata se incluye una degustación de migas con engañifa.

• 25 de agosto: Fiestas de San Luis. Cohetes y pasacalles por las calles de Albondón. Se corona a la reina de las fiestas, se acompaña de fuegos artificiales y verbena. El segundo día se sale en procesión, y acto seguido se realiza una representación de “Moros y Cristianos”. La tercera jornada festiva se caracteriza por la Velada del Trovo, en la que participan troveros venidos de toda la comarca.

BARES ALBONDÓN


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


  • Bodega Mayla