Se trata de una poblada que ofreció una gran resistencia a la llegada tanto de los romanos como siglos después de los bereberes.

Sin embargo, su actual ubicación y trazado es de origen claramente islámico y recuerda todavía el sistema administrativo del reino nazarí.

Por su situación estratégica, esta zona jugó un papel fundamental en la guerra de guerrillas que protagonizaron los moriscos durante el tiempo que duró su levantamiento en el reinado de Felipe II.

Eso hizo que la represión se hiciera notar especialmente y que el lugar quedara prácticamente despoblado tras la expulsión de los rebeldes.

La gastronomía se basa en productos agrícolas, ganaderos y las abundantes plantas comestibles y condimentarias que se dan en la zona, con grandísimas influencias de la cultura islámica de la zona.

Esta pequeña localidad cuenta con castaños milenarios y senderos extensos para practicar senderismo.

Destaca por estos castaños, cuyos magníficos ejemplares y sus deliciosos frutos han sido usados como objeto de transacción a lo largo de la historia local.

Es de destacar su centenaria fuente cantarina, hasta la que se acercan miles de personas cada año.

El pilar, que fue colocado en 1681, en su parte superior hay adosada una Virgen Inmaculada de mármol y en la inferior un angelillo prometiendo que “Con un Ave María se ganan 10 días de indulgencia”.

Sus Fiestas patronales del 18 de enero a 20 de enero, además, podemos encontrar la fiesta de primavera, conocida por sus maravillosas procesiones.

BARES LAROLES


  • Camping Alpujarras
  • Restaurante Montesinos

ALOJAMIENTOS


  • Hotel Rural Real de Laroles Nevada

ESTABLECIMIENTOS


  • Bodega Mil300
  • Bodegas Sidra del Sur
  • Bodega Viña Aranda
  • Bodega Ladera del Castañar