En el siglo VIII se sitúa el origen de Bérchules, en la etapa mozárabe. No obstante, alcanzaría mayor esplendor y riqueza durante el reinado Nazarí debido a la producción de sedas, productos de huerta, vino, frutos secos y esencias aromáticas que partían a otros lugares del Reino de Granada. Tuvo especial protagonismo durante la rebelión de los moriscos en el siglo XVI. Juan de Austria acabó con la sublevación y expulsó a los moriscos del municipio. Más tarde fue repoblada por colonos de otras partes de España.

Dos teorías hablan sobre el origen del nombre de Bérchules. Una dice que se deriva posiblemente del árabe berchul, que significa vergel. Ello se debe a la abundancia de vergeles y a la fertilidad de sus tierras. La otra defiende que este nombre podría proceder de Banu Asad, familia que se asentó en la zona.

Tanto en los Bérchules como en Alcútar destacan “Las sopas de pimiento tostao” a base de almendras, ajos, cebolla y pimiento choricero.

En repostería destacan los «Peñascos berlucheros», hechos con azúcar, almendra, huevos y agua.

Cerca de la localidad encontramos Sierra Nevada y lugares de gran altitud como el cerro del gallo, la hoya de las víboras o el río grande de Bérchules.

San Pantaleón es el patrón de Bérchules y por ello es la principal fiesta del pueblo. Se celebra los días 27 y 28 de julio.

La particularidad de esta celebración reside en la alegría, que se puede observar a lo largo del pueblo, concluyendo con una celebración en la plaza del pueblo comiendo arroz y recibiendo a los vecinos que abandonaron el pueblo.

BARES BÉRCHULES


  • Restaurante El Cercado Alpujarra

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


No hay Bodegas en esta provincia