En los montes de la Alpujarra se elaboran un gran cantidad de tipos de quesos de cabra (curados y frescos). En su elaboración se mezclan también el aceite de oliva, romero, tomillo y orégano que abundan en la zona.

También se elabora el requesón artesano que resulta ligero, fresco, bajo en calorías y muy sabroso, que se presenta en pequeñas tarrinas para su mejor conservación y transporte. Es este muy adecuado de postre y como alimento nutritivo y saludable para personas con dietas bajas en colesterol.

Es la cultura del pastoreo y toda la sociedad debería hacer un homenaje a estas personas que han dedicado su vida en el monte a ofrecernos productos de calidad, a transmitir de padres a hijos un saber acumulado que han sabido legarnos para elaborar los excelentes quesos de nuestras montañas.

De ahí que nuestros quesos disfruten de una gran personalidad y de gran calidad.

Afortunadamente lo que antaño era parte de la economía familiar poco a poco se ha dado a conocer y dada su excelente calidad se ha empezado a elaborar en pequeñas industrias queseras de la zona que producen y comercializan un queso cien por cien artesano, puro, natural y exquisito.

Por supuesto y por la gran demanda de este producto alpujarreño, nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías y demandas de calidad.

Algunas Queserías de la Alpujarra son:

Antonio Almendros. Elaboración de quesos. Cortijo la Alberquilla. Cástaras.

Venta el chaleco. Quesería de ovino y caprino. Murtas.

Los Cortijuelos. Fábrica de queso. Válor

Quesería El Cañao. Fábrica artesanal de quesos. Abrucena.