El primer asentamiento cultural de Terque se remonta a la Prehistoria, cuyo solar poblado de cuevas se halla en el entorno de los ocupantes de Los Millares en el 2.500 a. C., herederos de la cultura neolítica.

La primera referencia que tenemos es de época romana, el topónimo de Marchena es una forma derivada del antropónimo Marcius, el cual tenía su villa en el cerro.

En la Edad Media, Marchena es musulmana y se inscribe dentro del a actividad colonizadora.

A partir del siglo XIII, al formarse el sultanato nazarí, Marchena dará nombre a una taha que componían diez lugares y se gobernaban desde la fortaleza, la cual domina la comarca. En este período pertenece al señorío de Cárdenas, siendo su Don Gutierre de Cárdenas y Chacón, al que le conceden los Reyes Católicos la taha de Marchena en el año 1494.

Al destruirse la fortaleza de Marchena con el terremoto de 1522, los habitantes tienen que repartirse entre Huécija y Terque, adquiriendo la condición de villa.

Entre los vestigios que aparecen en la cima de la localidad son varios aljibes y un trozo de muralla.

En 1568 se produciría la rebelión de los moriscos y en 1570 su expulsión final, no recuperándose hasta el siglo XVIII, donde se consigue estabilizar su demografía y economía.

El siglo XIX se inicia con el liberalismo y la abolición de los señoríos en 1835, siendo el hecho más significativo el nuevo régimen de independencia que se concedía al municipio, consecuentemente a la abolición del señorío de Maqueda y Arcos.

Es costumbre cocinar migas cuando llueve aunque normalmente destacan otra gastronomía basada en los pucheros, cocinados de diferentes formas. En los calurosos días del verano son refrescantes los gazpachos y ensaladas del tiempo.

Son características las fritadas de conejo con pollo y las gachas con caldo de pescado, aprovechando la temporada de mayor esplendor de las verduras.

También son típicos los embutidos como morcilla, chorizo, longaniza, blanquillo y derivados del cerdo, que se elaboran antes de Navidad, en las famosas matanzas que suelen reunir en torno al ritual, familiares y amigos que pasan unos días de fiesta y trabajo.

En Navidad se elabora la repostería típica de estas fechas, las tortas de chicharrones y manteca, el pan de aceite, los suspiros y los mantecados.

Está formado en gran parte por Pastizal Matorral, aunque también encontramos un gran número de prados artificiales, ejemplares de pino carrasco, coníferas y eucaliptales.

Encontramos varios bosques de pino carrasco a lo largo de la localidad.

Dentro de la fauna que encontramos en el lugar podríamos destacar el gran número de aves y el escaso número de anfibios al apenas existir fuentes fluviales en la localidad.

Encontramos diversas festividades típicas de la localidad tales como las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, que suceden el primer domingo de octubre, las fiestas de la Santa Cruz, que se celebran el primer domingo de mayo y, por último, las fiestas del Verano, que tienen lugar el primer fin de semana de Agosto.

BARES TERQUE


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


  • Hotel Sol i Daria

ESTABLECIMIENTOS


No hay Bodegas en esta provincia