Era el antiguo barrio de la mezquita, que junto con el lugar del Bolodu formaban la taha de Alboloduy.

Fue la primera mezquita en transformarse en templo cristiano con el título de la Santa Cruz, que quedó como nombre del lugar.

Tras la Capitulaciones de Granada en 1492, la taha perteneció a Boabdil, hasta 1493 para concederlo definitivamente en 1504 a don Sancho de Castilla y Enríquez, haciendo de esta la capital de su señorío hasta el siglo XVIII.

En el siglo XVI también se refunden la taha de Marchena y Alboloduy, creando tal confusión con los términos limítrofes que quizás sea el motivo del nombre actual de la localidad.

Este siglo se caracterizó por la sublevación de los moriscos y su definitiva expulsión tras su derrota en 1570, quedando despoblado y sus campos abandonados hasta su repoblación en 1586.

Los siglos XVII y XVII fueron de recuperación demográfica y económica para posteriormente, en el siglo XIX sufrir una desamortización.  Políticamente, el hecho más trascendental será la abolición de los señoríos, consiguiendo un nuevo régimen de independencia en 1850.

Los comienzos del siglo XX fueron difíciles, produciéndose continuas tensiones sociales y una gran sequía, que se acentuó con la Guerra Civil.

El 1 de febrero de 2002, se acordó por mayoría absoluta legal, inicial el procedimiento para la adopción de escudo y bandera municipal, así como la tramitación de expediente en cuanto a su publicidad.

El día 7 de Noviembre de 2002, se publica en BOJA la autorización del Ayuntamiento de Santa Cruz de Marchena a adoptar la bandera y escudo municipal.

Debido a esta historia observamos monumentos tan representativos como la Iglesia de Santa María, del siglo XVI o la Ermita del Santo Cristo.

Dentro de la gastronomía típica de la localidad encontramos platos como las Migas, el arroz con conejo o el cocido marchenero.

Respecto a la repostería destacan tanto el arroz con leche como los bolos de higo.

Encontramos un par de senderos a través de los cuales podemos observar la belleza de la flora y fauna de la localidad.

Para empezar nos encontraremos el Sendero Loma de los Beltranes, que va por el Parque Natural de Sierra Nevada y es de recorrido circular, contemplando tomillares subdesérticos, cruzando el río Nacimiento y concluyendo en el núcleo urbano.

Por otro lado, encontramos la Carretera Antigua del río nacimiento, que inicia y concluye en el núcleo urbano, discurriendo por los límites del Parque Natural de Sierra Nevada y en paralelo al río Nacimiento, formado por un cauce de régimen hídrico irregular, originado por lluvias torrenciales donde encontramos formaciones de tarayales, Cañizares, adelfares, etc.

Las fiestas patronales de Santa Cruz de Marchena suceden entre el 26 y el 28 de agosto, en honor a su patrón, San Agustín.

Además de las fiestas patronales, Santa Cruz de Marchena goza de las festividades típicas nacionales como la Semana Santa o el Carnaval.

BARES SANTA CRUZ DE MARCHENA


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


  • La Casona de Don Bruno
  • Hospedería Restaurante Virgen del Saliente
  • Hotel Valle del Almanzora

ESTABLECIMIENTOS


  • Bodega de Serón