Capital y centro geográfico de la agrupación de pueblos. Dispone de varios barrios que se articulan en torno a una plaza que antiguamente fuera «plaza de armas» durante la guerra de rebelión de los moriscos en el siglo XVI.
Actualmente, en ella se alza la iglesia construida sobre los cimientos de la antigua mezquita, y de cuyas formas destaca su esbelta torre que personaliza Pitres. Junto al pueblo discurre el río Bermejo salpicado de cascadas (chorreones), molinos y fuentes de agua ferruginosa (aguagria).
Dentro de la gastronomía local encontramos platos típicos como la Sobrehúsa, que es un guiso de habas en forma de potaje, también encontramos la sopa de ajo, la sopa pimentona, la sopa de matanza, el puchero de hinojo.
Como postre destacamos los Papaviejos, que son bollos fritos de patata.
Pitres se sitúa en mitad de la Alpujarra Central, a cortos kilómetros del parque Nacional de Sierra Nevada, brindando la posibilidad de recorrer senderos que fueron en su época la red de antiguos caminos reales de excepcional belleza paisajista que abarcan casi todo el municipio de La Taha.
Destacaríamos senderos como el Sendero Local de Pitres Ferreirola, cuyos orígenes se remontan a la época romana acompañado de árboles centenarios como castaños.
Dentro de las festividades típicas del lugar encontramos las fiestas de San Roque en Pitres, del 15 al 17 de Agosto.
Las fiestas de la Virgen del Carmen, 19 de Julio y la Mauraca, fiesta de la castaña, día de todos los santos en Noviembre.
BARES PITRES
ALOJAMIENTOS
- Apartamentos Los Tinaos
- Hotel Villa de Bubion