El topónimo Pampaneira viene del latín “pampinarius”, que se traduce “productor de pámpanos”, interpretándose como “terreno de viñas”.
En época nazarí tuvo un importante desarrollo económico y social basado en la industria de la seda. Después de la Rebelión de Las Alpujarras y la consiguiente expulsión de los moriscos, fue repoblada con cristianos procedentes de León y Galicia.
Se han encontrado vestigios de asentamientos humanos en el municipio, como el de “Alayar”, de origen medieval, abandonado posiblemente como consecuencia de la expulsión de los moriscos; o como el de “Belezmín”, que fue uno de los primeros asentamientos de la Taha, constituido por pobladores de origen yemení.
En su gastronomía alpujarreña se puede degustar platos tanto de descendencia morisca como cristiana, platos en los que se incluye el cerdo de curación natural, y en lo que podríamos destacar el jamón, chorizo, morcilla, etc.
Existen otros platos que destacan por su calidad como son las raciones de chacinas, las migas, las gachas, el potaje de castañas y las patatas a lo pobre. Todo ello acompañado con el mejor vino de la casa.
En cuanto a la repostería podemos encontrar pan de higo, los soplillos de almendra y sus roscones.
Parte del término municipal de Pampaneira es perteneciente al Parque Nacional de Sierra Nevada y al Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira. Cabe mencionar, entre otros:
– Barranco del Poqueira: Se trata de una zona muy atractiva, adecuada para la práctica de deportes como el senderismo. Este itinerario permite al visitante contemplar uno de los más bellos rincones de España.
– Río Poqueira: De gran atractivo paisajístico, con vegetación riparia, zarzales y juncales, además de castañares y pastizal. Este río forma un barranco en la que se originan acequias que permiten un aprovechamiento eficaz del agua para el regadío. Además, la situación del río ha permitido el establecimiento de la central hidroeléctrica en Pampaneira.
– Tajo de los Machos: Se trata de una cumbre situada a 3.085 metros sobre el nivel del mar y que divide las cuencas de los Ríos Lanjarón y Poqueira. Con vegetación propia de la alta montaña nevadense. Existen, actualmente, dos rutas de senderismo principales para desplazarse por este Pico.
– Castañar-Encinar-Quejigal: Situado en la ladera de la umbría del Monte de Pampaneira, con vegetación de apreciable porte constituida por castaños, en la zona más baja, y encinar-quejigal, en la más alta.
– Casilla de los Moros: Situada en el Pico de Alegas a 2.703 metros de altitud, entre las cuencas altas de los Ríos Chico y Poqueira. Corresponde a varias “casamatas” procedentes de la guerra civil española, comunicadas entre sí mediante trincheras.
Fiestas de Pampaneira:
– 16 de enero: “Chisco de San Antón”. Los “chiscos” son hogueras en las que se baila, se come y se pasa el rato con familiares, amigos, vecinos y visitantes. Durante los días previos a esta festividad, los niños del pueblo recolectan los desechos de la poda de los árboles y cualquier cosa que pueda ser quemada en la hoguera. Además, es tradicional elaborar la “Olla de San Antón” y tomarse un plato para posteriormente comerse una “pringá” hecha con la carne, el tocino y la morcilla.
– 3 de febrero: “San Blas”. Este santo es el de los laringólogos y protector de la garganta. También son famosos los roscos de San Blas, que se reparten por toda la localidad de puerta en puerta.
– 3 de mayo: “Santa Cruz”. Durante esta festividad el pueblo luce una decoración muy especial. Se celebran los tradicionales campeonatos de Rentoy, Bingo, batukadas, zumba y demás actuaciones musicales. Las fiestas concluyen con el tradicional “Entierro de la Zorra”.
– 12 de octubre: “Feria de Artesanía, Agrícola y de Turismo de La Alpujarra”. Se trata de una feria donde se cuenta con la presencia de productos artesanales y de agricultura ecológica y se organizan diferentes talleres, actuaciones musicales y excursiones por todo el territorio.
– Sin día definido en noviembre: “Fiesta de la Mauraca”, en donde se asan castañas alrededor de las brasas. Se celebra el día de Todos los Santos y se aprovecha para celebrar entre todos los vecinos del pueblo y visitantes recogiendo castañas para asarlas mientras se baila al sol de la música tradicional.
BARES PAMPANEIRA
- Restaurante Ruta del Mulhacén
- Casa Julio
ALOJAMIENTOS
- Apartamentos Los Tinaos
- Hotel Estrella de las Nieves
- Dreams Alpujarra
- Hotel Villa de Bubion