Órgiva ha sido identificada como la colonia griega de “Exoche”, mencionada por el geógrafo Ptolomeo. Las primeras referencias de esta villa tienen lugar en los escritos de Al-Udri, siglo XI y Al-Idrisi, siglo XII, con los nombres de Yuz Aryuba y Hisn Orgiva respectivamente, como administrativo y castillo de la Cora de Elvira.
Durante el reinado nazarí fue cabeza de una taha y tomó el nombre de Albastch, que significa llano, y durante varios siglos se la llamó “Albacete de Órgiva”. En 1492 cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro, luego pasó a ser dominio del Gran Capitán y finalmente pasó por los Señoríos del Duque de Sesa, Ayala y Córdoba, el marqués de Balençuela y de los condes de Sástago.
Por orden de Isabel II es cabeza de partido desde 1839. Se han localizado en el municipio diversos yacimientos de época romana y medieval, como el Yacimiento de Pedro Vélez o el de Benisalte. Así mismo y como reflejo de la actividad minera en la Sierra de Lújar, destacan las Minas de San José y la Mina del Cortijo Camacho.
En cuanto a los yacimientos arqueológicos de Órgiva, destaca la Necrópolis de El Pago, de época tardo romana -siglos V-VII-, que comprende 23 tumbas excavadas en la roca con paredes y fondo de lajas. Se han documentado veintitrés esqueletos humanos y ha aparecido cerámica fragmentada y vidrio. Es uno de los pocos yacimientos de la época estudiados científicamente en la comarca.
Podríamos destacar las “Sopas de Pan y Maíz”, elaboradas con pan hecho de maíz, orejones de tomate, ajos, cominos y laurel.
También cabe mencionar El “Pimentón de Bacalao”, a partir de pimientos secos, bacalao, patatas y cominos. De postre la “Torta de Higos Secos”, a base de higos secos, huevos, leche y aceite de oliva. Son también típicas las “migas”, los “huevos fritos con ajos”, y el “Choto al ajillo”.
Órgiva forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y se ubica en su vertiente sur, en el centro de una planicie de vergeles y olivares:
– Barranco del Alhayar: Estrecho barranco de fuerte pendiente sobre sustrato de roca caliza con pinar y encinas dispersas, retamas, espinos y monte bajo. Localizado al sureste de Los Tablones.
– Barranco del Almezar: Entorno de escarpadas paredes de roca en la margen derecha de la Rambla de Olías. Monte bajo degradado con abundancia de adelfas.
– Barranco del Olivo: De fuerte pendiente sobre imponentes bloques calizos que se alzan con pronunciada verticalidad en sus paredes, con pinar de repoblación, espartal y monte bajo. Ubicado en la margen izquierda del Río Guadalfeo
– Barranco del Rincón: En el extremo oriental de la Sierra de Lújar, con monte bajo degradado y abundantes adelfas. De interés para la práctica del descenso de barrancos. Localizado en la margen derecha de la Rambla de Olías
– Cuevas de Cañada Santa: Aparece una pared casi vertical de unos 50 metros en donde se abren tres grutas. En la margen derecha del Río Alhayón.
– El Castillejo: Barranco de pronunciada pendiente, con cultivos de almendros, pinar de repoblación y monte bajo. Presenta paredes de caliza en donde se practica la escalada. Localizado en el Barranco de Los Castillejos.
– Los Claveles: Valle aluvial con depósitos del cuaternario, eucaliptos y monte bajo. Tramo del Río Guadalfeo comprendido entre el paraje de Los Claveles y la cabecera de la presa de Rules.
– Rambla de Alcázar: En donde se localiza el núcleo de Alcázar, que discurre por la cara norte de la Sierra de la Contraviesa. Apta para la práctica del barranquismo. Abundancia de vegetación de galería, junto a vegetaciones seriales de encinar, chumberas, pitas y terrazas para el cultivo. Situada en la margen izquierda del Río Guadalfeo.
– Rambla de Bargis: Se localiza en la zona norte de la Sierra de la Contraviesa. Con vegetación de galería, junto con encinas, almendros y olivos en las laderas.
– Rambla de Olías: De gran recorrido que constituye la divisoria entre las Sierras de Lújar y de la Contraviesa. Abundancia de vegetación riparia y terrazas para cultivo, principalmente olivos y almendros. Situada en la vertiente sur de la Sierra de Lújar.
– Río Seco: Entorno de media ladera, en la margen derecha del Río Guadalfeo. Adecuado para la práctica del senderismo. Su vegetación se caracteriza por la presencia de eucaliptos, retamas, cultivos de olivos y frutales aterrazados, junto a vegetación riparia. Localizado al este del núcleo de Órgiva.
– Sierra de Jubiley: Presenta una gran geomorfología adecuada para la práctica de actividades como el parapente y senderismo. Con monte bajo y pinar de repoblación. Situada entre Sierra Nevada y Sierra de la Contraviesa.
– Tajo Norte del Río Chico: Barranco de fuerte pendiente con chopos, eucaliptos y monte bajo. Hacia el Norte presenta paredes calizas aptas para la práctica de la escalada. Se sitúa en la margen izquierda del Río Chico
– Tajos de Sortes: Ladera de pronunciada pendiente que hacia el Este presenta paredes calizas aptas para la práctica de la escalada. Con cultivos aterrazados y monte bajo.
– Ventorro del Barbero: Entorno de media ladera con retamas, esparto y aulagas, en la cara norte de la Sierra de Lújar, con excelentes vistas y adecuado para la práctica del parapente.
– Olivo de la Fuente: De muchos años de antigüedad, situado junto a la Fuente Bayacas. Su tronco se encuentra retorcido, quedando parte de las raíces al descubierto. Del tronco salen tres grandes ramas que proporcionan sombra a la Fuente.
– Destaca la importancia del cultivo del olivo en el municipio y, se encuentran, también de carácter centenario, los Olivos de Agustines y Tíjola, los de las Barreras, los de la Vegueta, los del Cerrillo, el Olivo de Sortes, el del Camino de Alcázar y el del Cementerio.
– Cueva de Sortes: Se trata de una oquedad de medianas dimensiones sobre un gran bloque de roca caliza. Con una pequeña construcción en su interior que supuso un antiguo refugio de pastores. Toma su nombre de un antiguo poblado existente en sus inmediaciones, hoy totalmente desaparecido. Se encuentra en la carretera de Órgiva a Trevélez.
Con todo esto, Órgiva es el lugar perfecto para vivir experiencias de deportes de aventura incríbles
– «Fiestas patronales de San Sebastián» (20 de enero). Se homenajea al santo con misa y procesión y se acaba la jornada con fuegos artificiales. Se celebran en Bayacas.
– “Procesión del Cristo” (viernes anterior al Viernes de Dolores). El momento más significativo del día llega al atardecer, con la salida del Cristo en procesión, acompañado de la Virgen. Con ambas imágenes paradas delante de su monumental iglesia, se lleva a cabo uno de los derroches de pólvora, tracas y cohetes más estruendosos y humeantes que se registran en el denso mapa festivo provincial.
– “Fiestas en honor de San Marcos” (último fin de semana de abril). Tienen lugar en el Anejo de Tablones y durante estos días se puede disfrutar de diversas actividades que hacen disfrutar a sus habitantes y visitantes. Se celebra una misa en honor al patrón San Marcos y una procesión. Suele celebrarse también una degustación de migas, arroz y cerveza. También se hacen verbenas nocturnas para pasar toda la noche bailando.
– La Semana Santa en Órgiva: Desde esta localidad se tiene muy en cuenta esta festividad. Además del recorrido de las procesiones durante la semana se colaborara por medio de cantos religiosos tradicionales, con los saeteros, que muestran culto a los pasos desde diferentes lugares del recorrido.
– «Feria Hecho en La Alpujarra» (coincidiendo con la Semana Santa). Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación, con una amplia representación empresarial de la comarca. Como actividad complementaria se desarrollan Talleres en Vivo de cerámica, escultura con hierro y barro, mimbre, confección de jarapas, etc. El objetivo está en difundir La Alpujarra.
– “Fiestas en honor a la Virgen de la Fe” (14 de junio). Se desarrollan en Las Barreras. Estas fiestas tienen su origen en la aparición de una imagen en la cavidad de la Olla de Marcos. Cada año se corona a las reinas de las fiestas, se celebran degustaciones de migas con sardinas asadas, conciertos, concursos y otras actividades.
– “Fiestas en honor a la Virgen del Rosario” (finales de agosto). Tienen lugar en Alcázar. Se trata de unas fiestas llenas de actividades para todos los vecinos y para todo aquel que quiera visitar el pueblo durante sus vacaciones.
– “Fiestas de la Pipirrana” (14 de agosto). Tiene lugar en el anejo de Tablones y se realiza a mediados de agosto para disfrutar del verano por medio de música en directo, diversas actividades y, por supuesto, para degustar la famosa pipirrana típica de la zona.
– “Feria Grande” (finales de septiembre o principios de octubre). Entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre se celebra en este municipio la conocida Feria Grande, que tiene su base en una antigua feria de ganado. Los vecinos del pueblo y visitantes aprovechan el día festivo para reunirse y realizar actividades juntos.
BARES ÓRGIVA
ALOJAMIENTOS
- Camping Orgiva
- Casa Jazmin