Los primeros vestigios de la presencia humana en Ohanes son V milenio cuando aparecen muestras de trigo y cebada, con las primeras evidencias cerámicas en impresiones, siendo la más importante la denominada “Cultura de las Cuevas”.
En época romana, en Ohanes hubo presencia por la proximidad a la calzada romana para más tarde llegar los yemeníes, primeros árabes en llegar a la localidad.
En el 1568, se produce la rebelión de los moriscos de la Alpujarra y valle de Lecrín. Seis años después, en 1574, se data de una población de 495 moriscos.
En el Censo del Marqués de la Ensenada, se data en Ohanes una población de 468 habitantes entre los años 1572 y 1752.
Durante la Guerra de la Independencia, se levantan el alcalde de Otivar, seguidor por Francisco Moreno y otros de Válor, Berja y Dalías.
Dentro de la gastronomía de Ohanes encontramos platos típicos como el arrocillo, las correas, el pimentón, las patatas fritas en escabeche, el ajo blanco y el gazpacho alpujarreño.
Como postres encontramos los buñuelos de patatas, las tortas de alfajor y las yemitas.
La flora del municipio pertenece a dos pisos: subhúmedo y húmedo; en el primero encontramos quercinas, pinos y matorrales del tipo mediterráneo mientras que los segundos están ocupados en su mayor parte por el pino silvestre, destacando plantas como la garbancera, la jedrea o el piorno.
La fauna de esta zona es muy variada, destacando especies como el jabalí, el zorro común o raposo, la cabra montesa, la liebre española, el conejo, la comadreja común, el tejón y la ardilla común, entre otras.
Uno de los recorridos más conocidos del pueblo se da lugar en el río chico.
Tras remontar cien metros del mismo, se desvía por una senda denominada Cañada de las Morenas, la cual nos lleva a una fuerte pendiente a través de terrenos de cultivo y gran variedad de árboles frutales.
También encontramos el Sendero PR-A 249, que comenzaría en el paraje de La Azayana y nos lleva hasta La Loma de la Piedra del Águila.
Su relieve es muy abrupto, pues existe un salto desde los 760 metros hasta los 2201 metros, donde se eleva el Peñón de Polarda, “techo” de Ohanes.
Fiestas de Ohanes
Todos los años, en los últimos días de abril, el pueblo celebra sus fiestas patronales en honor de su patrón, San Marcos.
Además de sus fiestas patronales, celebran las fiestas típicas de índole nacional como Carnaval o Semana Santa.
BARES OHANES
ALOJAMIENTOS
ESTABLECIMIENTOS
- El Pintao Viejo