El nombre de Murtas proviene del mozárabe «mirtos», que hace referencia al árbol arrayán o mirto.Se han hallado hachas y otros restos arqueológicos de la Edad de Bronce que permiten asegurar que en este territorio hubo asentamientos humanos desde el Neolítico.
Durante el periodo nazarí, Murtas perteneció a la taha de Sahill. Tras la conquista de los Reyes Católicos la población morisca opuso fuerte resistencia a la presión cristiana, protagonizando el levantamiento bajo el mando de Abén Humeya. La batalla tuvo como resultado la expulsión de los sublevados y con ello el despoblamiento de la zona.
Cristianos procedentes de Andalucía, Castilla, Galicia y Asturias fueron los encargados de repoblar estas tierras. Ya en el siglo XIX despertó una floreciente industria de vinos y seda.
Como resultado de esta historia encontramos como patrimonio lugares tan ilustres como la Iglesia de Murtas, la fuente de Murtas o el lavadero de Murtas.
Este pueblo de la Alpujarra cuenta con uno de los platos más afamados y sabrosos, el Conejo al Colorín, a base de conejo, ajos, pimiento seco y aceite de oliva, además de la gastronomía propia de la Alpujarra.
Encontramos lugares como:
- Cerrajón de Murtas: Es el pico más elevado de la Sierra de la Contraviesa.
- Cueva del Patio: De grandes dimensiones, se localiza en el Cerro del Minchal. Es un lugar ideal para la práctica espeleóloga.
- Cueva La Vieja: De enormes dimensiones, cerca de ella nace el agua de la que se surte Murtas. Se ubica en la vertiente sur del Cerrajón de Murtas.
Además, encontramos senderos como la solana y la Mecina Tedel-Cojayar
Entre las fiestas y experiencias más importantes de Murtas encontramos:
- 3 de mayo: Fiesta a la Santa Cruz
- Primer fin de semana de Julio: Fiesta de San Fernando
- Tercer fin de semana de Julio: Fiesta de San Antonio
- Finales de Septiembre: Fiesta de San Miguel
BARES MURTAS
- Finca Cuatro Vientos
ALOJAMIENTOS
ESTABLECIMIENTOS
- Bodega Cuatro Vientos