Hasta 1975 formaba parte del municipio de Mecina Fondales, integrándose en La Taha.
Históricamente perteneció a la taha de Ferreyra y anteriormente al ŷuz´ primero y luego al iqlim de Farrayra.
Está situada dentro del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, y dispone de servicios turísticos, restaurantes y hotel.
Se caracteriza por ofrecer uno de los mejores jamones, el reconocido Jamón de Trevélez. La característica fundamental que presenta es que es curado al aire de la sierra, convirtiéndose en un producto totalmente exclusivo de la zona.
Las morcillas y las longanizas también son otro de los grandes atractivos de la localidad siendo conocidos como los mejores embutidos andaluces.
También ofrece una variedad de postres y dulces autóctonos, entre los que destacan los huesos de santo, los dulces moriscos, los roscos de Pampaneira, los soplillos, los borrachillos, los buñuelos con chocolate y la torta de lata.
Situado en el corazón del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, goza de vistas a la Sierra de Gádor, de Lújar y a la Contraviesa, y en días despejados alcanza el mar.
Sus fiestas populares se celebran cada año alrededor del 25 de abril en honor a San Marcos, patrón de la localidad. En estas fiestas tiene lugar la procesión del santo acompañado por un espectáculo pirotécnico a lo largo de su recorrido.
BARES MECINA
ALOJAMIENTOS
- Hotel Rural de Mecina Fondales