El origen de su nombre es claramente latino, “Marius”, que deriva quizás del nombre propio de algún posible propietario romano.
Mairena, una de las poblaciones que conforman el municipio de Nevada, es considerado el balcón de la Alpujarra, pues desde el mirador de su ermita se disfrutan unas vistas privilegiadas sobre el conjunto del valle de Ugíjar, el Cerrajón de Murtas y la almeriense Sierra de Gádor.
Se trata además de uno de los pueblos más blancos y mejor cuidados de los alrededores, en cuyo conjunto urbano destaca la silueta de su iglesia.
La gastronomía alpujarreña se basa en los productos agrícolas, ganaderos y las abundantes plantas comestibles y condimentarias que se dan en la zona siendo está altamente influenciada por la cultura árabe predominante en la zona y compartiendo así los platos típicos del resto de la alpujarra.
Cerca de Mairena se encuentra la legendaria Piedra de los Tiempos, una roca a la que antiguamente se le atribuían poderes benéficos sobre las cosechas.
Sumado esto a una vegetación típica de la Alpujarra con su clima correspondiente.
Dentro de las fiestas típicas del pueblo encontramos que los días 15, 16 y 17 de septiembre se celebran las fiestas del Cristo de la Luz en Mairena, siendo estas sus fiestas patronales.
Además, pasados unos días se realiza la “Subida del Santo” a lo que se le llama “Peacillo”.
BARES MAIRENA
- Camping Alpujarras
- Restaurante Montesinos
ALOJAMIENTOS
- Hotel Rural Real de Laroles Nevada
ESTABLECIMIENTOS
- Bodega Mil300
- Bodegas Sidra del Sur
- Bodega Ladera del Castañar