El origen de Lújar se remonta a la época fenicia, desde el asentamiento olivos milenarios de la variedad picual. Su denominación es del término “luxar”, que significa “grandes piedras”, haciendo referencia a la Sierra de Lújar. Perteneció a la Tahá de Órgiva y más adelante pasaría a ser territorio del conde de Santa Coloma. Como los demás pueblos de la comarca le perjudicó un despoblamiento tras la expulsión morisca por parte de las tropas cristianas.
El entramado urbano de calles estrechas de Lújar y la estructura de sus viviendas con el clásico ‘tinao’ o pequeño portal constituye un legado de la época islámica.
En el siglo XVIII Lújar experimentó un desarrollo en el cultivo de la vid y la minería propiciado por una nueva colonización. En la actualidad tiene, además del núcleo principal de Lújar, tres anejos: Los Carlos, Venta de Lújar y Playa de Cambriles.
En Lújar la cocina está basada en productos agrícolas, ganaderos y pesqueros. La Zalamandroña, elaborada con sardinas, aceite y calabaza es uno de los platos más conocidos de este pueblo.
Además, el Lomo en Orza -en vasija de barro- se prepara con lomo de cerdo, ajos y aceite. Este plato permite conservar la carne durante muchísimo tiempo.
Destacan como enclaves de Lújar:
– Iglesia de los Pollos: Es una cueva en la que dicen que sirvió a finales del siglo XVIII como refugio a un vecino acusado de matar a una mujer (se dice que por accidente) y que se convirtió después en el bandolero Cleofás.
– El Alcornocal de Lújar se encuentra situado en la Sierra de Lújar. Es un bonito bosque mediterráneo, que aparte de alcornoques contiene madroños, castaños y pinos, entre otras especies. Es una de las pocas zonas arboladas que todavía se conservan en toda la Contraviesa.
Las principales fiestas de Lújar son:
– 3 de mayo: Día de la Cruz: Durante este día se celebra procesión y es tradición que los vecinos que hayan recibido algún favor o hayan pedido alguna promesa al Cristo, inviten a chocolate y buñuelos a los demás.
– Último fin de semana de junio: Fiestas de la Virgen de Fátima. Durante estas fiestas, además de los actos religiosos previos se organiza un programa con diversas actividades para los más pequeños y para los más mayores junto con otros espectáculos y verbenas.
– Últimas semanas de agosto: Fiestas en Honor al Cristo de Cabrilla. Estas celebraciones patronales, pese a que su festividad recae en septiembre, se adelantan al mes de agosto, debido a la mayor afluencia de público en el pueblo que hay durante este mes. Destacan los actos litúrgicos, culturales, deportivos y musicales.
– 7 de septiembre: Fiestas de la Virgen del Rosario. Este día se saca en procesión por las calles del pueblo a manos de los costeros. La procesión termina con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales en la puerta de la Iglesia.
BARES LÚJAR
ALOJAMIENTOS
ESTABLECIMIENTOS
- Bodega Ramba de Huarea
- Bodegas Nazaríes
- Bodega Ladera del Castañar
- Bodega Bolabana