Tras las Capitulaciones de Baza, Guadix y Almería en 1489, El Zagal pasó un tiempo en la población. También fue residencia oficial de Boabdil después de abandonar Granada una vez entregada a los Reyes Católicos.

La primera revuelta morisca de 1500 fue dramática para los vecinos de Laujar ya que estaban refugiados en el interior de la mezquita y fue incendiada. Luego sería obligada a convertirse al cristianismo o abandonar el reino.

En esta villa fue asesinado Fernando de Válor, Aben Humeya, que antes había sido elegido rey de los moriscos y que se habían sublevado en el año 1568.
También residió en ella Aben Aboo, sobrino y asesino del anterior, otro de los líderes de la rebelión morisca. Dos años más tarde la rebelión sería sofocada con la expulsión de los moriscos.

Hoy en día Laujar se encuentra en un buen momento debido a los programas de desarrollo de la Alpujarra llevados a cabo por las distintas administraciones. Es de destacar la importancia del turismo rural, actividad que arrastra de la industria agroalimentaria y artesanía.

Dentro de los monumentos más significativos del pueblo encontramos la Iglesia parroquial de la Encarnación, la Ermita de nuestra señora de la salud, el antiguo convento de San Pascual Bailón, los restos de la Alcazaba o las diversas fuentes que encontramos a lo largo de la población.

Se mezclan los platos árabes con el cerdo. Se puede degustar deliciosas comidas como las migas, el pimentón, el guiso con garbanzos y bacalao al choto cabañil. Otros platos típicos de la zona son las gachas, el cocido de correas, las tabirnas y embutidos como el chorizo, la morcilla, la sobresada, la butifarra y el empatatao.

Otro punto fuerte de este pueblo son los típicos dulces y su repostería tradicional. Nos podemos encontrar deliciosos mantecados que son elaborados de manera artesanal. También tenemos los soplillos de almendra, los roscos de vino, los borrachillos, la leche frita, los pebetes de calabaza, los merengues, los buñuelos y los roscos de sartén.

Todo el término municipal está jalonado y cuenta con numerosos manantiales y bosques que hacen de esta zona un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y para disfrutar de numerosas actividades al aire libre como la caza, el senderismo o la acampada.

Como puntos geográficos más significativos destacan el Barranco del horcajo, del palomar, de la Majadahonda y del aguadero, que forman el río Andarax.

Dentro de los senderos podemos destacar la senda del cerecillo, que cruza Sierra Nevada mostrándonos la inexorable belleza del paisaje.

Dentro del amplio abanico festivo de Laujar de Andarax encontramos la ruta del vino y la tapa, que acontece el 6 de marzo, la feria del vino Laujar, que tiene lugar el 18 de marzo.

Destacan las fiestas patronales en honor a la virgen de la salud y al cristo de los panes que acontecen entre los días 15 y 19 de septiembre.

BARES LAUJAR DE ANDARAX


  • Restaurante Patio Andaluz
  • Bar Central
  • Bar MonteRey de Laujar
  • Café-Bar La Alpujarra
  • Restaurante Nuevo Andarax
  • Restaurante El Nacimiento
  • Restaurante Almirez
  • Mesón Ruta L`alpujarra
  • Mesón «La Fabriquilla»

ALOJAMIENTOS


  • Villa Turística Laujar de Andarax
  • Hotel Rural Familiar Almirez Alpujarra
  • Hotel Villa de Laujar de Andarax

ESTABLECIMIENTOS


  • Bodegas y Viñedos de Laujar SAT