Lanjarón al Neolítico, cuando las gentes de la costa ascendieron por los valles de los ríos en busca de pastos para sus ganados. Se encontraron también, algunos indicios del paso de los romanos, atraídos quizás por los yacimientos de hierro del lugar. No hay clara constancia de ocupación humana hasta el siglo XIII, cuando un grupo de colonizadores bereberes se asentaron aquí. Ellos también dieron el nombre al pueblo, que seguramente sea una castellanización de «Al-lancharon», «lugar de manantiales” en árabe.
Permanecería musulmán Lanjarón hasta la caída del Reino de Granada cuando pasó a manos cristianas, aunque se permitió permanecer aquí a sus originarios moradores. Precisamente ese sería el origen de los más turbulentos acontecimientos en la historia de la localidad con motivo de la Rebelión de los Moriscos.
A finales del siglo XIX se registraron algunas convulsiones, pero esta vez por causas naturales, concretamente terremotos y epidemias de cólera que durante un tiempo asolaron la zona.
De los platos de Lanjarón podemos destacan: el Potaje de castañas, el Ajopollo, el Jayuyo y el Puchero de hinojos.
El patrimonio natural se encuentra en Parque Nacional de Sierra Nevada, aunque también se pueden localizar elementos naturales de interés en todo el municipio:
– Cabecera del Río Lanjarón: Tiene un gran interés paisajístico y se compone de un modelado glaciar y ecosistemas de alta montaña.
– Cerro del Caballo: Impresionante cuenca visual. Se trata del primero de los “tres mil” occidental del macizo de Sierra Nevada.
– Castañar de la Huerta: Cobija a multitud de especies animales, como el tejón o el jabalí, y gran cantidad de ornitofauna, con mirlos, oropéndolas, etc. Localizado al norte del término municipal, ocupando la ladera oeste del barranco del río.
– Bosque de Eucaliptos de Lanjarón: Da cobijo a una importante cantidad de ornitofauna. En en su interior se encuentran restos de las antiguas minas y fabrica del Ocre, así como un manantial bajo una roca.
– Laguna Cuadrada: Medio modelado por la acción glaciar que ha excavado una pequeña cubeta que ha dado origen a la laguna.
– Laguna de Baro: Destacan los valores geomorfológicos relacionados con la interpretación del paisaje glaciar, con presencia de fauna y flora específica. Situada en el nacimiento del Río Lanjarón, por lo que también se la conoce como “Laguna de Lanjarón”.
– Laguna de Bolaños: Con gran importancia desde el punto de vista geomorfológico y botánico.
– Laguna de Nájera: Se encuentra en la ladera oesta del Río Lanjarón y abarca una amplia cubeta llana que progresivamente se va convirtiendo en pendiente hacia su extremo oriental, buscando el valle del río.
– Laguna del Caballo: Comparte los valores propios de la alta montaña, con presencia de fauna y flora especificas.
– Lagunilla del Lavadero de la Reina: Se encuentran algunos de los elementos más simbólicos del paisaje glaciar. Sobre la Laguna se desarrolla un amplio estrato de borreguil.
– Reserva Forestal de Tello: desgraciadamente, la gran cantidad de coníferas, entre las que destacaban las enormes secuoyas, fue asolada hace poco por un devastador incendio.
– Tajo Colorao: Gran paredón calizo y vertical, de tonos anaranjados. Se prolonga desde El Visillo hasta las inmediaciones del cortijo de la Haza del Olivo. Se localiza al sur, frente al pueblo
– Travertinos del Valle del Río: Forman parte de una orla de mayor extensión sobre la que, en parte, se encuentra asentado el pueblo. Se ubican frente al Tajo Colorao.
Fiestas de Lanjarón
– 20 de enero: Fiestas de San Sebastián. En la víspera de estas fiestas se celebra la Alborá, durante la cual un grupo de músicos recorre las calles del pueblo deteniéndose en las hornacinas sacras que hay en la población. En cada parada se interpretan distintas melodías.
– San Antón en Enero. La noche de San Antón se celebra en Lanjarón con el encendido de hogueras en la Plaza del Ayuntamiento, a la que acuden todos los vecinos en busca del calor del fuego.
– Semana Santa. Comienza el domingo de Ramos con la procesión de Las Palmas. También hay procesiones el miércoles, el jueves, el viernes y el sábado santo.
– 25 de abril: San Marcos: Los animales se desplazan en procesión y al final reciben un rosco bendecido que previene de todo mal.
– 3 de mayo: Día de la Cruz. En este día la gente se viste con trajes típicos o de faralaes y van en romería al Tajo de la Cruz. Cada asistente lleva un hornazo -pequeña hogaza de pan con un huevo cocido en el centro.
– 15 de mayo: Día de San Isidro. Los vecinos del pueblo se van de romería a la Ermita de San Isidro, donde se come el tradicional Hornazo y se aprovecha para merendar.
– 24 de junio: Fiestas del Agua y del Jamón -Fiesta de San Juan-. El fuego y el agua son los principales protagonistas de esta cita festiva. Los festejos se han convertido en un homenaje al líquido elemento. El momento cumbre lo constituye su célebre “Noche del Agua”, durante una hora nadie se libra de los chapuzones, los calderos de agua son reclamados desde la calle por la multitud. A la mañana siguiente se ofrece una degustación de jamón.
– Finales de agosto: Fiesta de la Parva. En esta jornada se conmemora una antigua tarea realizada por los campesinos del lugar. El trabajo de la parva consiste en extraer el trigo de la mies, con la ayuda del trillo y el mulo. Se degusta el típico “puchero de parva”, anís y torta de parva.
– 7 de octubre: Fiestas en honor a la patrona Ntra. Sra. del Rosario. Se trata de una celebración en la que se organiza un programa con eucaristías, rezo del santo rosario, ofrenda floral, el canto tradicional de alborada a media noche en medio del silencio, degustación de chocolate con buñuelos, procesión con lanzamiento de pétalos de rosas, rosario de la Aurora y chocolatada.
– Primeros de noviembre: La Castañada. Se asan castañas de la zona y se acompañan con una copita de anís y “gachas de los santos”. La velada se ameniza con una verbena.
BARES LANJARÓN
ALOJAMIENTOS
- Hotel Miramar
- Hotel Alcadima
- Hotel Castillo Lanjarón
- Hotel España Balcón de Lorca
- Hotel Andalucia
- Hotel Paris
- Hotel Nuevo Palas
- Hotel Balneario de Lanjarón