Este pueblo de curioso topónimo se forma históricamente con los demás enclaves del río Andarax.

Tradicionalmente le han supuesto un origen latino a su nombre, aunque no se puede afirmar, y si se constatara este significado el origen del pueblo tendría un origen romano, probablemente en la época de Augusto, estando Hispania romanizada aunque también se argumenta que es el nombre de una princesa musulmana de la familia nazarí.

Se puede afirmar que fue una alquería musulmana en la Edad Media. Se estableció como un enclave privilegiado junto a tierras fértiles y colocado de manera estratégica en el camino de la Alpujarra.

En los siglos XIII-XIV está incrito como uno de los diez lugares que forman la Taha de Marchena.

Con el fin de la reconquista a finales del siglo XV, comienza la historia moderna de Instinción, pasando a formar parte del nuevo Señorío de Marchena en 1504.

Debido a la sucesión de esta serie de acontecimientos, podemos encontramos construcciones como su iglesia parroquial, de San Juan Bautista. Estaría englobada dentro de la categoría de iglesias con capilla mayor diferenciada por un arco toral de la nave central.

El siglo XVI estuvo caracterizado por intensos cambios políticos, sociales y religiosos, más la rebelión de los moriscos, que acaba con el estallido final de 1568 y su definitiva expulsión en 1570, quedando despoblada hasta su posterior repoblación en 1574 por cristianos viejos.

El siglo XVII será de transición tanto de la crisis económica como demográfica mientras que el siglo XVIII supondrá la estabilización de la localidad.

El siglo XIX caracterizará el perfil del pueblo, siendo la abolición del Señorío de Maqueda y Arcos en 1835 el hecho más destacado.

Esto concede un nuevo régimen de independencia al municipio a nivel jurídico y administrativo que concluye en un amplía crecimiento poblacional y constructivo qué podemos admirar en sus casas decimonónicas burguesas ubicadas en la calle principal de este municipio.

De esta época también es la ermita a los Santos Cosme y Damián, construida en 1842, y su Ayuntamiento.

Tras la muerte de Franco comienza el periodo democrático, configurándose como un pueblo emprendedor y configurándose como un pueblo emprendedor y esforzado para paliar los problemas de la zona, como la sequía y la despoblación, llevando a cabo reformas y arreglos que han mejorado la imagen del pueblo, como la plaza central y los pequeños jardines adyacentes.

Dentro de la Gastronomía típica de la localidad encontramos diversos embutidos, la fritada alpujarreña, el choto al ajo cabañil, la cocina mareá, el encebollado con hígado de cerdo, las tabirnas colorás y las uvas.

También encontramos dulces tan exquisitos como los roscos de semana santa, los soplillos de huevo y almendra, los mantecados de miel y las rosquillas.

Geológicamente, está constituido por unidades del complejo alpujárride y nevado-filabride, dentro de la zona Bética que constituyen la Sierra de Gádor y Sierra de los Filabres.

El relieve es tortuoso y variado, de grandes elevaciones a la cuenca del río.

La serie de vegetación predominante es la termomediterránea semiárida del lentisco y la mesomediterránea de la encina, esta formación casi ha desaparecido por su uso indiscriminado durante siglos, aunque se puede localizar en los Morales.

Entre los días 19 y 22 de enero celebra sus fiestas patronales en honor a San Sebastián, empezando con el repique de campanas y disparo de cohetes y concluyendo con el tradicional pasacalles y posterior quema de la zorra.

Además de las fiestas patronales encontramos las festividades típicas de índole nacional como Semana Santa o Carnaval.

BARES INSTINCIÓN


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


  • Bodega de Serón