El primer asentamiento cultural de la villa es de origen romano.

En época musulmana, la primera mención de la alquería se inscribe dentro de la actividad colonizadora y fundación en el territorio Urs-al-Yaman hacia el año 891.

Posteriormente, a partir del siglo XIII, se integra como uno de los 10 lugares que formaban la taha de Marchena.

A finales del siglo XV, tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en 1489, la taha pasa como recompensa a Don Gutiérrez de Cárdenas y Chacón, siguiendo la costumbre de los Reyes Católicos.

Cabe mencionar el Convento de los Agustinos, por su torre. Fundado en 1511, es una construcción de cantería, con una estructura similar a las atalayas, pero de mayor dimensión.

El convento fue saqueado en 1568 por los moriscos, siendo la actual una reconstrucción del siglo XVIII. La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación fue también constituida en el siglo XVI.

El siglo XVI finaliza con la última rebelión de los moriscos.

En 1835 acontece la abolición del señorío de Maqueda y Arcos, que determina un nuevo régimen de independencia para el municipio y autonomía para nombrar un alcalde y un regidor en el pueblo.

En su nuevo régimen, Huécija desarrolla un aumento tanto poblacional como económico, enlazando con el nuevo siglo en el cual se suceden dificultades e inestabilidad debido a la Guerra Civil.

En la gastronomía típica de la localidad encontramos los potajes de cuaresma con albóndigas de bacalao, los embutidos, la cocina mareá, la olla de nabos, el encebollado con hígado de cerdo o las Tabirnas colorás.

Para aquellos visitantes más dulces pueden degustar deliciosos platos como son los roscos fritos y los buñuelos acompañados con anís. Otros dulces típicos son los bollos de pan con aceite y huevo, los roscos de semana santa, los soplillos de huevo y almendra, los mantecados miel y las rosquillas.

Como curiosidad nos encontramos con un taller artesano en huécija que fue inaugurado en 1946, el cual sigue desarrollando sus funciones artesanales en la actualidad.

La formación arbustiva de Huécija se compone de albaidar, espartal, romeral y erizales en las laderas de fuertes pendientes. Los pastizales, sobre litosoles y suelos pedregosos.

Se pueden disfrutar en los aledaños de la ciudad una serie de vegetación termomediterránea del lentisco, con predominio del pino carrasco.

También podemos disfrutar de la maravillosa Sierra de Gádor, que atraviesa la población y nos permite observar su increíble medioambiente.

Además de festividades nacionales típicas como Carnaval o Semana Santa, podemos destacar un día tan importante para Huécija como es la festividad de la Virgen del Carmen, en la cual se saca en procesión en honor a esta virgen.
Esta celebración acontece el día 16 de Julio de cada año.

BARES HUÉCIJA


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


  • Casona Granado

ESTABLECIMIENTOS


  • Finca Ánfora