En Gualchos se han encontrado vestigios que sugieren la presencia humana desde tiempo de los fenicios.
En época musulmana, momento de máximo esplendor de Gualchos,cobró importancia gracias a la eficaz explotación de la agricultura. La actual Castell es la Castil de Ferro medieval, punto estratégico durante la Rebelión de Las Alpujarras. Su alcaide fue Al-Xoabí, amigo de Abén Aboo -segundo rey morisco alpujarreño-, y por su pequeño puerto natural entraban de Berbería trigo, armas y municiones para ayudar a los sublevados. Después de la expulsión de los moriscos, tras la rebelión de Las Alpujarras, el municipio sería repoblado con cristianos de Cataluña, lo que explica el origen del nombre de Castell de Ferro.
Hasta mediados del siglo XVIII dependió de Motril. Como ocurre en otras poblaciones del litoral granadino, Gualchos tiene vestigios de un destacado papel en el comercio durante la expansión de las primeras civilizaciones que se apostaron en la Cuenca Mediterránea. Existen baluartes defensivos, en la costa, construidos en su mayoría para hacer frente a la amenaza de piratas berberiscos.
La cocina en el municipio de Gualchos lleva productos de la costa y del interior. La Moraga de Sardinas, preparada con aceite, vino, laurel, ajo y sardinas, conserva el pescado cocinado más tiempo, sin perder nada de su auténtico sabor.
Gualchos ofrece la posibilidad de disfrutar del monte y de la playa:
-Pico de Águila. Es una cumbre alargada y muy rocosa que se encuentra en todo lo alto. Las vistas desde este lugar son espectaculares y mucha gente aprovecha para subir hasta la cima recorriendo esta preciosa ruta.
-Cueva de las Campanas. Esta cueva es conocida por su antigüedad. Durante la guerra se utilizó como refugio militar y en su interior aún se encuentran restos de armamento. Se caracteriza por sus diferentes niveles y redes de pasajes unidas por rampas.
-Cala de la Rijana. Se trata de una pequeña cala junto a la carretera aislada y sin equipamientos. La arena de esta playa es oscura y dispone de servicio regular de limipieza.
Fiestas de Gualchos
-2 de febrero: La Candelaria. En estas fiestas los vecinos disfrutan de un día en el campo, se preparan “merendillas” y se bebe vino. Es un día perfecto para pasar el tiempo con familia y amigos.
-3 de mayo: Día de la Cruz. Se desarrollan tanto en Gualchos como en Castell de Ferro y tiene lugar en las calles y plazas del pueblo donde instalan diversos adornos como las cruces con flores.
-23 de junio: Fiesta de San Juan. Como ocurre en los demás territorios nacionales, se trata de una fiesta en la que se encienden hogueras y se queman los objetos que la gente quiere desechar. Los vecinos van a la playa, donde comen, beben y se bañan en el mar durante la madrugada.
-16 de julio: Fiestas a la Virgen del Carmen. Durante estas fiestas es tradicional la celebración de un amplio programa de actos entre los que cabe mencionar la cabalgata de gigantes y cabezudos y el desfile de carrozas. Además, destaca por la procesión marítima de la Virgen, que acaba con un castillo de fuegos artificiales.
-Primera quincena de agosto: Fiesta de San Cayetano. En este día se celebra una romería. Muchísimas personas cada año peregrinan caminando durante toda la noche hasta un cortijo cercano a la localidad de Conjuro, donde posteriormente, tiene lugar una procesión.
-24 de agosto: Fiestas del Turista. Es una tradicional fiesta que se celebra en la segunda quincena de agosto para rendir homenaje a los primeros turistas de los años 60 que eligieron Gualchos para pasar sus vacaciones. Se corona al turista y a la turista del año.
-29 de septiembre: Fiestas a San Miguel. El Ayuntamiento organiza un concurso con el objetivo de premiar a los mejores altares y ornamentaciones de calles y plazas realizadas por los vecinos. Se celebra también una fiesta de disfraces y se organiza una sangría popular con reparto gratuito de aperitivos, además de otras actividades culturales y lúdicas.
BARES GUALCHOS
ALOJAMIENTOS
ESTABLECIMIENTOS
- Bodega Ramba de Huarea
- Bodegas Nazaríes
- Bodega Ladera del Castañar
- Bodega Bolabana