En la época medieval, los asentamientos musulmanes llevaron a cabo la cría de gusanos de seda, llegando a obtener cierta fama la calidad de la seda de los morales del valle. En época cristiana, fue un lugar clave en la rebelión de los moriscos de la Alpujarra, entre 1568 y 1570.
En el cortijo de la “Encina de las paces” se realizaron las negociaciones para el fin del conflicto, con la participación de Don Juan de Austria y los emisarios de Aben Aboó.

La repoblación de Fondón tras la expulsión de los moriscos del Reino de Granada se llevaría a cabo por Alonso de Frías, que traería una serie de cristianos procedentes de fuera del Reino de Granada.

Con sus nuevos dos concejos en Codba, Fuente Victoria, con 79 nuevos repobladores y Fondón, con 64 repobladores, de los cuales 20 se asentarán en Benecid.

En 1572 quedó ultimado el reparto. Por un lado, representado por medio de la iglesia, fuente principal, arco de la lonja y casa de los Del Moral; en Codba, luego Fuente Victoria, el modelo castellano es más patente aún con las nuevas construcciones.

Otro momento a recordar es la Guerra de la independencia, con constancia vital de Fondón pues fue testigo de las escaramuzas entre los patriotas españoles y las tropas francesas o de afrancesados.

A consecuencia de esta historia encontramos un legado histórico que podemos observar en monumentos como la Fuente de Carlos IV de Fondón, el Pósito de Fondón o la Iglesia de San Andrés.

La gastronomía de Fondón destaca por su diversidad. Desde los gazpachos, de almendras, de pepinos y de tomate; hasta las sopas, de aceite y vinagre, de calabaza con leche, de costra de escarola, de espárragos silvestres, de pescado o de enfermos, de tropezones o escarola, entre muchas otras.

Además, no se prima de exquisiteces basadas en la verdura tales como las alcachofas fritas o marineras, los barcos de berenjenas o las habas verdes.

Como postres, encontramos la conserva del membrillo, el cuajado de almendras o de leche y arroz, el dulce de cerezas y la jarea de acerolas.

En esta localidad encontramos las Bodegas Selección de Vinos de Fondón, integrada en la denominación “Vinos de la tierra de Laujar, Alpujarra” que produce 80.000 litros de vino anualmente.

También localizamos las Bodegas y Viñedos de Laujar, que tiene una producción de hasta 200.000 botellas anuales, desarrollando su producción a lo largo de 3 generaciones.

Por último cabe destacar la Bodega Fuente Victoria, llegando a producir 300.000 litros de vino al año creando un vino de calidad.

Destaca por el verde de sus árboles y vegetación, como resultado del paso por sus tierras del río Andarax, dibujando una alameda en su recorrido, por el que pasear.

En este recorrido no puede olvidarse el pasado minero de Fondón.
De ahí la existencia de una ruta senderista denominada “El camino de las fundiciones reales” que pasará por la Fundición de San Aquilino, el pozo Patrocinio de Nuestra Señora y el Pozo de la Almagrera.

Fiestas de Fondón

Dentro de las festividades de Fondón podemos destacar las Fiestas de San Sebastián, donde se realiza una hoguera en la plaza principal, aconteciéndose el fin de semana próximo al 20 de enero.

También encontramos las Fiestas patronales, que suceden el Tercer sábado y domingo de agosto.

BARES FONDÓN


  • Café-Bar Vimar
  • Restaurante El Olivillo
  • Bar Godoy

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


  • Bodega Cepa Bosquet
  • Bodega Pura Vida
  • Selección de Vinos de Fondón S.L.
  • Bodega Fuente Victoria