En los siglos X y XI aparecen las primeras noticias sobre Canjáyar como parte de la Alpujarra dentro del Estado islámico.Su castillo debió estar situado donde hoy se encuentra la ermita de San Blas.

En el año 1570 aconteció la expulsión de los moriscos.
El apeo nos proporciona una serie de información, como la existencia de las casas 150, de las cuales sólo se podían habitar 80, estando las restantes en mal estado.
Predominaba el olivar y el conjunto de moral y moreda, cultivándose tanto en regadío como en secano

En el año 1574 comenzaron las operaciones de repoblación, donde El Consejo de Población determina poner a 72 vecinos, incluidos los originarios.

En 1576 sólo hay 63 vecinos, y en 1593 descendieron hasta 51 vecinos, como pone de manifiesto Don Jorge de Baeza Haro, produciéndose un fracaso en la repoblación.

En el siglo XVIII nos encontramos una población mucho más abundante, existiendo 376 vecinos. Además, el casco urbano lo conformaban 370 casas.

Se suceden dos terremotos en los años 1804 y 1852, provocando la devastación de 180 casas y un total de 4 muertos además de exigir la restauración de la iglesia.
Del siglo XIX es también el santuario dedicado a San Antonio Abad y el Hospital de San Antonio Abad.

Entre 1860 y 1885 se suceden los años de expansión del parral, pasando de 2.785 habitantes en 1860 a 3.808 almas en 1910.

La Primera Guerra Mundial supuso un duro golpe para el comercio uvero.
Así, en 1919, Don Fernando García Espín promueve, la creación de la Sociedad Anónima Mercantil “Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Canjáyar”.

Actualmente, hay una gran dedicación hortícola, produciendo, sobre todo, judías, calabacín. También tiene gran peso el cultivo del olivo.
De cualquier forma, continúa el cultivo del parral, aunque se están introduciendo distintas variedades de uva.

La gastronomía del pueblo es muy rica y sugerente, con una gran variedad y una peculiaridad inimitable destacando platos como Migas, Choto al ajillo, Guisao de Hinojos, Potaje de trigo pelao, Fritada de Conejo, Tortilla de Collejas o Gurullos, todos ellos elaborados a partir e carnes, verduras y hortalizas propias del municipio.

También se puede disfrutar de una excelente repostería, como los merengues de Canjáyar, las Tortas de Canjáyar, el Pan Dormido, el Pan de Mosto o los Roscos de Vino.

Especial mención a su producto estrella, el aceite de oliva y a su zurrache (vino casero) y mistela (vino dulce).

Dentro de la fauna de Canjáyar encontramos muchas especies emblemáticas como la abubilla, el chotacabras pardo, el pito real o el búho real, entre otras muchas típicas del entorno de la alpujarra.

Encontramos diversos senderos dentro de la localidad, como el Sendero de la Alpujarra – GR 142, que impresiona por sus grandes contrastes y transcurre por las provincias de Granada y Almería.

También podemos pasear por el Sendero Puerto de La Ragua – Cabo de Gata, que nos muestra una gran variedad del paisaje almeriense y las costumbres de sus gentes.

Las Fiestas Patronales de Canjáyar son en honor a la Santa Cruz del Voto y tienen lugar el 19, 20, 21 y 22 de Abril.

Además de sus Fiestas Patronales, Canjáyar disfruta de las fiestas nacionales típicas de España, como Semana Santa o Carnaval, entre otras.

BARES CANJÁYAR


  • La Tahá Restaurante

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


  • El Pintao Viejo