Con la llegada de San Tesifón en el Siglo I comienza la época paleocristiana de Berja, de la cual encontramos diversas monedas, cruces y un sarcófago encontrado en la barriada de Alcaudique, cedido al Museo Arqueológico Nacional, existiendo una reproducción en el Museo Arqueológico de Almería.
En el siglo V, se produjo un terremoto que culminó con la destrucción de la antigua ciudad y la despoblación consecuente.
Tras ser conquistada por los árabes, se convirtió en la “Medina Barcha”, siendo una de las doce “tahas” en las que dividieron la Alpujarra.
En 1489, Berja fue tomada por los cristianos al mismo tiempo que la Reconquista del Reino de Granada, siendo cedida por los Reyes Católicos al Rey Boabdil, quien, la vendió con otros territorios al monarca Fernando el Católico.
En 1568, aconteció la rebelión de los Moriscos en las “Navidades de Sangre” debido al incumplimiento de las Capitulaciones pactadas, donde fueron asesinados la mayoría de los cristianos que habitaban estas tierras, quedando así prácticamente despoblada.
Desde comienzos de la Edad Moderna, Berja perteneció en el terreno administrativo a la Alcaldía Mayor de Las Alpujarras, hasta que por Real Orden de 29 de Octubre de 1753, fue ascendida a la Alcaldía Mayor.
En el año 1833, Berja obtuvo el privilegio de ser capital de la provincia, junto con Baza y la propia ciudad de Almería.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX Berja comenzó la explotación de las minas de plomo en la Sierra de Gádor, iniciándose una etapa de gran esplendor.
A consecuencia de este florecimiento económico, podemos observar numerosos vestigios como restos de pozos, fundiciones y galerías, además de numerosas casas señoriales.
Tras la decadencia de la minería, en el último tercio del siglo XIX, surgió en Berja una nueva fuente de riqueza, con la llegada de los parrales de la uva de mesa.
No podemos olvidar tampoco lugares como el Embalse de Benínar, las Fuentes de Marbella, la Torre de Alhamilla, los Baños Árabes de Beneji, la Necrópolis Musulmana del Portón de Villavieja y el Conjunto Arqueológico de Villavieja que tienen un gran peso en la historia de la localidad.
Para el turismo de carácter religioso tenemos lugares de culto como la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de Gádor, la Iglesia de la Anunciación o la Ermita de San Tesifón.
Por último, cabe destacar el Ayuntamiento de Berja, ejemplo de arquitectura historicista o la Torre de los Enciso, localizada en el centro de la ciudad.
Berja es una localidad con una tradición Cristiano-Católica muy marcada que cuenta con diversas festividades que se van celebrando en torno a la virgen.
Gachas “colorás”, choto con ajos, sopa de ajo, talvinas y migas destacan en una rica y típica gastronomía de Berja.
Como postres típicos de Berja encontramos la uva de mesa, las naranjas y los dulces caseros como el pan de higo, los merengues al horno, los pestiños, la leche frita, los buñuelos y las magdalenas.
Otros platos típicos de Berja son el asao, la sopa de verano, la piñata, la cocina de hinojos, las judías y cardos, el ajillo, el ajo blanco y el Pan de Aceite.
Berja cuenta con un patrimonio natural con un especial prestigio que es visitado cada año por diferentes viajeros.
Dentro de dicho patrimonio de Berja encontramos lugares llenos de encanto como la Sierra de Gádor, donde encontramos especies como el águila real, el búho real y el águila perdicera.
Abundantes pinos carrascos y encinas viven en la sierra, estos arboles antiguamente estaban destinados a servir como combustible.
También podemos disfrutar del Parque Periurbano de Castala, que se trata de un vivero forestal destinado a producir plantas para la reforestación de la Comarca.
Las fiestas más significativas de Berja encontramos las patronales en honor de la Santísima Virgen de Gádor celebrada el 8 de septiembre, donde se organiza una romería al Santuario de Nuestra Señora la Santísima Virgen.
Otra fiesta tradicional en Berja de gran valor es la de los Humarrachos, el 31 de Marzo, donde se encienden hogueras en los distintos barrios de la localidad.
Por último, cabe destacar la fiesta y estación de San Marcos, la cual se celebra el último domingo de abril.
BARES BERJA
ALOJAMIENTOS
ESTABLECIMIENTOS
- Bodega Bolabana