Fue un modesto poblado musulmán que en el siglo XVI vio cómo se iba despoblando su pequeña rábita.

Hace unos años, se rescató la mitad de una orza de grandes dimensiones con estampación epigráfica como muestra del importante pasado musulmán, al constar la existencia de muchas más.

Sin ir más lejos, el huesario del cementerio de la localidad es un arco nazarí interesantísimo, al igual que las arcadas musulmanas que se pueden contemplar en alguna casa de la población.

Es un pueblo orgulloso de su historia, con un castillo milenario en Yniza paraje natural e histórico.

En él se alza una de las fortificaciones más importantes que controló todo el trasiego del puerto de la Ragua. En este lugar se conservan también las ruinas de una iglesia del siglo XVI y un importante paraje montuoso.

Su gastronomía presenta las características e ingredientes más típicos de la zona la alpujarra almeriense. Donde predominan deliciosos platos de cuchara, los cuales muchos visitantes prueban y degustan.
Entre esa gastronomía local nos encontramos diferentes platos y elaboraciones típicas como el meneo de hinojos, las gachas, la fritá de asdura, el potaje de castañas, la olla de nabos, la zamorra.
Para aquellos que son más golosos ofrecen como opción los roscos fritos elaborados artesanalmente y los deliciosos buñuelos que sirven de buen acompañamiento después de un plato alpujarreño.

La encina gana importancia en el pasaje, mostrando ejemplares centenarios, a lo largo de la localidad y cobijados en la falda del monte Chullo, monte de mayor altura en la provincia de Almería.

En lo más alto de la localidad, a 2.100 metros de altitud, encontramos que los castaños típicos se transforman en predominio de pastos y prados de alta montaña.

El pueblo es atravesado por el río verde de Bayárcal, lugar donde son cultivadas las famosas manzanas de Bayárcal.

El municipio cuenta con un gran prestigio por sus festividades a las que cada año acuden los visitantes atraídos por ese carácter especial y por los organizadores que son los propios habitantes.

Las fiestas patronales de este municipio se dan lugar los días 1, 2, 3 y 8 de diciembre en honor a San Francisco Javier.

Además de estas fiestas patronales se incorporan las festividades de índole nacional como Carnaval o Semana Santa.

BARES BAYÁRCAL


  • Restaurante Nuño

ALOJAMIENTOS


  • El Castañuelo Bayárcal

ESTABLECIMIENTOS


  • Bodega Viña Aranda