Almócita fundada por los descendientes de Tubal, pervive la historia árabe tanto en sus calles como en su arquitectura, destacando la conservación de la Judería en el Barrio Bajo, con sus habitáculos en ruinas.

Encontramos dentro de Almócita su casco urbano la arquitectura morisca mejor conservada de la provincia.

 

Almócita Almeria

Las casas de Almócita son sencillas, sus calles estrechas y serpenteantes y en su interior plazas adornadas con enredaderas y geranios.

Almócita antiguamente, contaba con un aljibe árabe que abastecía al pueblo, sobre el cual está situado actualmente el ayuntamiento, una fuente, un baño, un horno de pan junto a la mezquita, un molino harinero en el río de Bogaraya, una fábrica de hierro, una herrería y dos almazaras.

En la época medieval contaban con criaderos de gusanos y moreras, poseyendo así una gran industria de seda.

Actualmente en la Sierra de Gádor aún se puede contemplar la torre de la antigua fábrica. Además, podemos contemplar las ruinas de las minas de La Padora y la Minilla. Al oeste, se halla una cantera de pizarras utilizada en la arquitectura clásica.

Es importante resaltar el episodio histórico ocurrido en 1570 cuando llegó don Juan de Austria a Almócita para negociar la reducción de los moriscos sublevados en la Alpujarra.

Para concluir, deberíamos hacer hincapié en la iglesia parroquial “Nuestra Señora de la Misericordia”, edificada a finales del siglo XVII y realizada en piedra de cantería de gran calidad y cajones de mampostería.

Platos típicos de la Gastronomía de Almócita son el Potaje de hinojos, el potaje de trigo pelado, el potaje de acelgas, las migas, la fritada de conejo, la tortilla de collejas y los gurullos.
Dentro de los dulces típicos podemos encontrar los merengues y soplillos.

En Almócita se encuentran los Tajos de Cuevacaliente y del Laerán, sobre el Barranco del Bosque, donde se extrajo la cantería para la construcción de la iglesia.

El río Andarax transforma el paisaje montañoso con su fértil vega, creando preciosos paisajes rodeados de barrancos y cerros.

La Fuente de Cacín, la Fuente de los Naranjos, el Pilar de los Tres Caños, son enclaves que cualquier turista no se puede perder, así como la Fuente de las Cartagenas o la Fuente Cueva de la Paja.

La fiesta insignia de Almócita, que acontece el 22 de mayo, se denomina “Ecoencuentro” y trata sobre la Transición y Economía Circular Local.

Además de las fiestas exclusivas de esta localidad encontramos las típicas festividades nacionales como el Carnaval o la Semana Santa.

BARES ALMÓCITA


  • Bar-Restaurante El Candil de Almócita

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


No hay Bodegas en esta provincia