Alicún cuenta con un rico patrimonio cultural, dónde predomina la cultura musulmana, podrás comprobarlo en sus calles.

Esta cultura se puede ver reflejada de manera clara en la plaza y la fuente termal que se encuentran ubicadas en Alicún.

Durante la Edad Media Alicún se inscribió como un barrio de Huécija, según el documento de donación de la taha de Marchena a don Gutierrez de Cárdenas por los reyes católicos. Pero será en el siglo XVI cuando Alicún alcanza entidad propia como pueblo, configurándose como uno de los diez lugares que forman el ducado de Maqueda.

El siglo XVI se caracterizó por la rebelión de los moriscos y su definitiva expulsión en 1570, quedando el municipio despoblado y abandonado hasta su repoblación posterior en 1574.

Se estabilizará posteriormente durante el desarrollo del siglo XVIII.

El siglo XIX irrumpe con un declive económico y el liberalismo, siendo lo más significativo el nuevo régimen de independencia concedido al municipio en 1835, adquiriendo así autonomía como pueblo e independizándose de Huécija.

En el recorrido que se puede ir realizando por el interior del pueblo podemos cruzarnos con el poblado y las necrópolis de Los Millares, en la que cruzan otros yacimientos arqueológicos.

Alicún tiene una exquisita gastronomía que proporciona un gran reconocimiento en la alpujarra de Almería.

Una gastronomía local en la que se pueden degustar platos como los gurullos con conejo, el ajo blanco, la fritada, la longaniza o incluso las Tabirnas colorás, plato típicamente alpujarreño.

Los dulces más típicos de Alicún son los Roscos de Semana Santa, los soplillos de huevo y almendra, mantecados de miel y las rosquillas.

Alicún un hermoso paisaje por el que discurre el río que pasa por allí, así como sus fuentes de inspiración musulmana.

El sonido que proporciona el caudal del río es un auténtico reclamo que invita a recorrer el Ricaveral y detenerse a conversar con los disferentes vecinos de cualquiera de los pueblos, en plazas blancas de grandes árboles y cantarinas fuentes.

almeria alicun

Fiestas de Alicún

Si de fiestas se habla, todos los habitantes de Alicún tratan de hacer que estas se conviertan en las mejores de la provincia. Un municipio que busca homenajear a su patrón y protector San Sebastián mediante la celebración de sus festividades.
Cuya celebración tiene lugar el 20 de enero y el 26 de agosto.

Otras festividades que se encuentran presentes y con mucho arraigo son las que se realizan con motivo del Carnaval y de la Semana Santa.

BARES ALICÚN


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


  • Casona Granado

ESTABLECIMIENTOS


  • Finca Ánfora