En el siglo IX el pueblo de Alhama de Almeria fue fundado por los musulmanes formando de esta manera una alquería de carácter defensivo y que sería incluida en la Taha de Marchena.

Fue reconquistado en 1489 por los Reyes Católicos, pasando a ser un lugar del señorío de Don Gutiérrez de Cárdenas, familia del rey Don Fernando, por su apoyo en la Guerra de Granada.

En el año 1522 sufrió un terremoto que llegó a secar las fuentes. Debido a este suceso se le conoció como “Alhama la seca”

En 1570 sufrió el abandono y la desolación con la expulsión de los moriscos. Volvió a despegar otra vez en el siglo XIX con el cultivo de la uva de Ohanes y la minería.

Como elementos que se encontraría en el pueblo y que cuentan con un gran interés serían el café la Tertulia, la Iglesia de San Nicolás y el Puente, de origen romano.

Si por algo es conocido el pueblo de Alhama de Almería es por el Balneario de San Nicolás que se trata de un balneario construido en el año 1877 y que cuenta con aguas termales a una temperatura de 45ºC.
Se trata de aguas con unas amplias cualidades curativas para enfermedades reumáticas y nerviosas.
Además del Balneario de San Nicolás destacan las siguientes fuentes y manantiales: Mina del Moralillo, Mina del Serbalillo, Fuente del Chorrillo, Balsa de las Tejoneras.

En su peculiar y típica gastronomía destacan los embutidos como los protagonistas de los diferentes platos que se elaboran.

Se pueden degustar deliciosos platos como es la fritada alpujarreña, el choto al ajo cabañil, la cocina mareá, la olla de nabos o el encebollado con hígado de cerdo.

Las tabirnas colorás es un plato basado en productos vegetales de gran calidad. Se trata de un guiso de patatas junto con pimientos rojos, cebolla y ajos, o las gachas saladas, que se elaboran a base de harina, tomate, pimientos, ajo, pescado y aceite.

También sobresalen los dulces entre los que destacan los roscos elaborados para Semana Santa, los soplillos de huevo y almendra, los mantecados de miel y las rosquillas, siendo estás un producto bastante típico del pueblo.

Dentro de las tradiciones del pueblo encontramos diversas festividades de carácter religioso.

Como fecha señalada encontramos la Feria de artesanía y productos típicos alhameños donde encontraremos diversidad de productos que representan fielmente la artesanía y tradición local que tiene lugar el 12 de abril.

Los vinos de esta localidad pertenecen a los denominados “Vinos de la Tierra”, obtenidos directamente de la Sierra de Gádor y favorecidos por las condiciones agroclimáticas de la zona.

La localidad presenta una fauna muy diversa en la que destaca la gran diversidad de aves.

Se puede observar una flora muy diversa destacando en esta los grandes bosques de los que alhama forma parte tales como el bosque de arbolado disperso de coníferas o los pinares de pino carrasco. Un auténtico regalo para los sentidos.

Dentro de la naturaleza de la localidad encontramos el Balneario de San Nicolás, que presenta diversos tipos de agua como las cálcicas o magnésicas además de ofrecer servicios de ocio y de relax.

La localidad es atravesada por la famosa Sierra de Gádor, perteneciente al sistema Bético.

Como parte de los senderos de Alhama encontramos El Sendero de los barranquillos, el cuál une la localidad de Alhama con su provincia, Almería.

Encontramos diversas festividades dentro de la localidad que podemos dividir según la estación.

En invierno encontramos las fiestas de San Nicolás de Bari y la Purísima Concepción que tienen lugar el 6 y el 8 de diciembre en honor a dichos patrones realizándose así un septenario, misas y diversas procesiones.

En primavera encontramos varias festividades como el Día de San Marcos, que tiene lugar el 25 de abril en la Plaza Nueva, donde se encuentra ubicada la ermita de San Marcos Evangelista.
También encontramos la Cruz de Mayo, de gran tradición en esta población y que acontece el día 3 de mayo y se realiza una procesión hasta la ermita de la Cruz.
Por último, encontramos el Día de San Antonio que tiene lugar el 13 de junio en la Plaza de San Antonio donde se celebran diversos actos de carácter lúdico- religioso.

En Verano encontramos el Día de San Juan que se celebra el 24 de Junio en la Iglesia de San Juan.
Además, acontece la Feria de Verano entre los días 24 y 26 de Julio, donde destaca la feria del mediodía.
Por último, encontramos la Romería de la Virgen del Río que tiene lugar el día 15 de agosto en Galachar, situado fuera del casco urbano. En ella se rinde culto a la Asunción de Nuestra Señora.

Especial mención a fiestas como Las Barbas de San Antón (16 de enero), Las Fiestas de la Candelaria (2 de febrero), Jueves Lardero, Carnaval y Semana Santa.

BARES ALHAMA DE ALMERÍA


  • Restaurante Puerta de la Alpujarra

ALOJAMIENTOS


  • Casona Granado
  • Hotel Taray Botánico

ESTABLECIMIENTOS


  • Finca Ánfora
  • Bodega de Serón