El origen de Alhabia se encuentra en una alquería árabe situada en pleno centro del paisaje agrícola. Lo que más destaca es un monumento que está dedicado a la Mujer del Farmacéutico.

Una curiosidad es la situación geográfica que presenta el pueblo y es que este se encuentra entre dos aguas. Esta situación privilegiada sobre tierras arcillosas permitirá definir esta alquería de origen musulmán, instalándose desde sus inicios un campamento ferial dedicado al comercio de animales y alfarería que atraen a comerciantes provenientes de toda la comarca.

El nombre de Alhabia cuenta con dos significados y es que es traducido como tienda de campaña o estanque de agua. Se trata de una referencia histórica l primera y de carácter natural la segunda, por el pequeño lago que se formaba en la confluencia de los dos ríos, Andarax y Nacimiento.

La primera mención cultural de la alquería corresponde al siglo XII debida a Idrisi (geógrafo y cronista musulmán), el cual menciona el lago que se formaba entre los ríos e inscribe el lugar dentro de la actividad colonizadora y fundación en el territorio de Urs al-Yaman de unos 20 castillos en el siglo noveno, hecho que atestiguan los restos arqueológicos encontrados en las torres que defendían la alquería.

Es a partir del siglo XII, al crearse el reino de Granada, cuando Alhabia formará parte de la taha (unidad administrativa en que los sultanes nazaríes dividieron todo el territorio alpujarreño), junto con los pueblos que se encontraban alrededor., sumando un total de 10 lugares.

La gastronomía típica que destaca en el pueblo es la siguiente: la fritada alpujarreña, el choto al ajo cabañil, la ‘cocina mareá´, las migas, las ´tarbinas colorás´, los gurullos y las pelotas.

También destacan los productos dulces como son los dulces más típicos del municipio como son los siguientes: los roscos de Semana Santa, los soplillos de huevo y almendra, los mantecados de miel y los rosquillos de miel.

El pueblo se encuentra ubicado al norte de la provincia de Almería, en la confluencia del Río Andarax y del Río Nacimiento, a una altitud aproximada de unos 295 metros.

Al disponer de un clima de tipo mediterráneo, la flora típica que se encuentra en el municipio es la retama, el tomillo y el esparto.

La principal actividad económica que destaca en el municipio es la agricultura. En dicha agricultura sobresalen los naranjos, el olivo y la vid que son los productos que cultivan mayormente los pobladores en sus tierras.

El pueblo se encuentra en el entorno del cauce del Rambla del Aguadero y el Río Nacimiento.

Alhabia cuenta en su entorno más cercano con las siguientes alturas y las cimas: Piorno con 1495 metros, Montoro con 1397 metros, Hinojos con 1282 metros, Mencal 983 metros, Hilos con 804 metros, Pardo 760 metros, Yesón Alto 170 metros y Loma Alta con 478 metros.

En cuanto a la fauna que destaca principalmente se encontrarían especies tan emblemáticas como la abubilla, la chotacabras pardo, águila perdicera, el halcón pelegrino o el búho real.

El clima mediterráneo caracteriza la primavera con días de sol. El verano cuenta con la cualidad de ser cálido y con un sol predominante. Los otoños son agradables y cuentan con ciertas lluvias y los inviernos son suaves y al igual que los otoños cuentan con escasas lluvias.

Las fiestas tienen un punto de importancia en este municipio. Las fiestas que más destacan son la “Noche de San Juan”, “Día de la Cruz” y la celebración de la Semana Santa.

En la “Noche de San Juan” el gran protagonista es el fuego. Es considerado como un elemento muy mediterráneo y tradicional de la provincia de Almería. Entre las diferentes actividades que se realizan estarían las procesiones, los desfiles o los momentos lúdicos.

En el “Día de la Cruz” los habitantes del pueblo se reúnen para compartir y formar parte de la fiesta que se celebra durante los primeros días del mes de Mayo.

BARES ALHABÍA


  • Restaurante Pérez

ALOJAMIENTOS


  • Hotel Sol i Daria

ESTABLECIMIENTOS


No hay Bodegas en esta provincia