El nombre de Alcolea proviene de un diminutivo árabe que significa “el Castillejo” o “Pequeña Fortaleza”.

Alcolea tiene su origen en la Alcolaya musulmana, antigua población de carácter militar y que contaba con cinco barrios con sus correspondientes mezquitas y rábitas. Aunque algunos historiadores datan sus orígenes en época romana, y para ello se basan en su sistema de regadío y en el hallazgo de piezas arqueológicas de aquella época.

Tras la reconquista de las Alpujarras, Alcolea pasó a depender del partido de las Alpujarras con centro en Ugijar.

A mediados del Siglo XVIII en el municipio la principal actividad económica era la minería y en el año 1810 los franceses quemaron el archivo municipal.

Recientemente, y tras la construcción del Panta de Beninar, se han agregado al Término Municipal de Alcolea: Darrícal y su anejo Lucainena.

Darrícal Y Lucainena tras la Reconquista fueron repobladas por gentes en su mayoría venidas de Extremadura.

Los monumentos que identifican al municipio presentan diversa índole. Se encuentra la Iglesia Parroquial de San Sebastián de los siglos XVII-XVIII. Dicha iglesia cuenta con tres naves, dos de ellas se añadieron en 1700.

Nos encontramos con la Ermita de San Sebastián y San Ildefonso de estilo barroco construida en el siglo XVIII.

En Darrícal se encuentra situada la Iglesia Parroquial del Santo Ángel Custodio que cuenta con una torre defensiva y de estilo mudéjar.

Entre la arquitectura Alpujarreña, destaca de interés la visita de Darrícal y Lucainena debido a la conservación de su arquitectura morisca, así como por el trazado de sus calles de dicho origen.

En Alcolea encontramos retos arqueológicos de interés. Destacan los restos árabes donde se encontraría El Castillejo Viejo. Se trata de una antigua fortificación de origen emiral. Y en Darrícal se encuentra La Torrecilla, restos de una antigua fortificación musulmana. También se encuentran los restos medievales de un castillo medieval conocido como la Fortaleza de Escarientes.

Si hay una costumbre típica en Alcolea y que se ha ido manteniendo de generación en generación, esa es la del cultivo de los famosos olivos de Alcolea. Su aceite cuenta con un gran reconocimiento debido a la gran calidad que ofrece.

Para aquellos visitantes que quieran degustar su gastronomía más típica podrán disfrutar de platos como las migas, las gachas, el choto en ajillo y el guisado de cardos e hinojos.

En la categoría de repostería se encuentran las famosas y típicas hojuelas. Se trata de un dulce elaborado con harina de trigo al que se le añade canela molida, azúcar y aceite de oliva.

Alcolea presenta un entorno muy distintivo que la hace fácilmente identificable de otros municipios de la Alpujarra de la provincia de Almería.

Ofrece unos paisajes que se disfrutan mejor en familia o con amigos. Grandes espacios naturales y paisajes maravillosos envuelven a este municipio.

Se puede disfrutar de la subida al Peñón de Baños conocido como el Vigia de Alcolea desde el peñón se pueden disfrutar de los paisajes de la Alpujarra, Sierra Nevada y Sierra de Gádor. Podemos pasear descendiendo junto al curso del Río Alcolea paseando por sus frondosas alamedas y pasando por los parajes de la cuesta del río, el Corte,y Aben Omar, al final del recorrido llegaremos a los Baños de Guarros.

Encontraríamos el Área Recreativa de las Hortichuelas que se encuentra ubicada junto al Río Alcolea en el límite de las provincias de Almería y Granada donde nace el agua cristalina y discurre hacia el Sur desembocando en el Pantano de Benimar. En Darrícal y Lucainena se puede disfrutar del paso del Río Alcolea entre unas hermosas arboledas.

Las fiestas más importantes de Alcolea son las fiestas patronales realizadas en honor del Patrón de San Sebastián. Son celebradas el 20 de enero. Por dicha festividad se realizan diversos actos religiosos. Destaca la gran hoguera que en la noche de la víspera se quema en su honor.

Otra fiesta que destaca es la que se celebra el 4 de septiembre en honor de Santa Rosa de Viterbo. Destaca la procesión con la imagen de la santa que recorre las calles del municipio.

BARES ALCOLEA


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


  • Bodega Cortijo La Vieja