El nombre del municipio de Alboloduy hace referencia al topónimo de origen árabe Baladun que significa país o patria.
En el periodo prehistórico destacan los asentamientos del Neolíticio y del final del Bronce. Durante el periodo del Al-Andalus se asentaron en este lugar soldados yemeníes de la tribu de Quda. En esta etapa la agricultura destacó como la principal actividad económica de este periodo.
Debido a la conquista cristiana, los Reyes Católicos ceden la taha de Alboloduy a Boabdil. Éste, antes de marcharse a África, la vendió por 80.000 ducados en 1493.
Durante el siglo XIX, son la desamortización y la abolición de los señoríos, se produce la descomposición del señorío de Alboloduy. Durante este siglo habrá un crecimiento constante de la población debido a la riqueza que aporta el cultivo de la uva de Ohanes.
Los inicios del siglo XX se caracterizan por las tensiones sociales que se produjeron a lo que se sumo el paro y una fuerte sequía. Tras la caída del cultivo de la uva de Ohanes, se sustituirá por el cultivo alternativo de los cítricos y en la actualidad adquiere un importante desarrollo tanto la horticultura como los frutales.
Cuenta con un amplio patrimonio cultural. Como arquitectura de carácter civil cuenta con la Torre el Reloj, este elemento tiene tanta importancia que se ha convertido en el escudo del pueblo. Otro elemento interesante es el lavadero Los Caños, era donde se recogía el agua para el servicio de las casas.
En cuanto a su arquitectura religiosa cuenta con una iglesia la cual forma parte del estilo Neoclásico, característico de la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del XIX.
Además, en el pueblo se pueden observar casas señoriales como miradores. El Mirador del Río Nacimiento se tarta de un espacio temático que se encuentra ubicado en el Mirador Peñón de la Reina, justo enfrente del municipio de Alboloduy.
Sorprende a tus sentidos con la deliciosa gastronomía de la Alpujarra de Almería. Una selección de platos que destacan por su gran tradición transmitida de generación en generación.
Alboloduy destaca por los potajes de hinojos, de trigo pelado y de acelgas. Además, se puede degustar platos como la fritada de conejo y la tortilla de collejas.
Para aquellas personas que busquen terminar su plan con buen sabor de boca debe probar los platos dulces como los merengues, los soplillos, el pan dormido y el pan de mosto.
La tradición vitivinícola de Almería ha convertido al pueblo en uno de los destinos más destacados tanto para turistas como visitantes que quieren conocer más sobre la cultura del vino.
Cuentan con unas bodegas en las que se producen excelentes vinos de la provincia, se han convertido en lugares de peregrinación para los turistas que no quieren perderse ni los vinos ni los espectaculares parajes donde se encuentran los viñedos.
La mayor parte de las festividades de Alboloduy reflejan la bondad que presentan sus habitantes. Si hay una actividad cultural que tiene auge en el municipio es la música.
Los espacios naturales se caracterizan por su pronunciado carácter desértico lo cual convive con el verdor más característico de la Alpujarra.
Ofrece unas impresionantes zonas para aquellas personas que le gustan los deportes al aire libre en plena naturaleza.
Un gran atractivo que posee la zona es su posibilidad para poder transitar por sus ramblas, por donde pasan el río Nacimiento y la Rambla de los Yesos.
Montenegro es una formación montañosa situada en el extremo oriental de Sierra Nevada, que coronada por el pico Galayo y limitada por los ríos Andarax y Nacimiento comparte su territorio con Alboloduy, entre otros pueblos. Tanto los encinares como los pinares constituyen las formaciones vegetales que se extienden por las extensas laderas.
Se puede apreciar perfectamente tanto la espectacularidad como la belleza de la naturaleza que reportan estos parajes naturales.
El paisaje de Alboloduy es considerado como uno de los más bellos rincones que se encuentran en la provincia de Almería.
Una de las actividades que predominan en el municipio son las rutas de senderos.
El camino Mozárabe de Santiago discurre por un entramado paisajístico muy diverso. Te sorprende sus agrestes macizos, como es la Subbética Cordobesa, la Sierra Sur de Jaén o El Torcal malagueño. La ruta pasa por Sierra Morena donde te encuentras como barrancos encajados, lomas de suave pendiente y llanos formados de encima y berrocal, donde el maravilloso valle de Los Pedroches da paso a los dominios del Guadiana.
Destaca un sendero feérico a través de las conocidas “chimeneas de las hadas”. Se tratan de formaciones geológicas que podrás encontrar sin salir de la provincia de Almería. Es un sendero de pequeño recorrido mágico, el que discurre por la Cañada de los Arquillos y el Cordel de la Solana, todo ello ubicado en pleno corazón de la Alpujarra almeriense.
El pueblo cuenta con una extensa tradición de festividades relevantes. Un entorno con unos habitantes que se esmeran en todas y cada una de las fiestas que se realizan.
Como fiestas más importantes de Alboloduy destacan las siguientes:
– Romería de San Isidro. Se celebra durante el mes de Mayo.
– Fiestas de San Roque. Se celebrn en el mes de Agosto. Son las fiestas que se realizan en honor a su patrón San Roque.
– Fiestas Santo Cristo de la Humildad. Estas fiestas se celebran en el mes de Septiembre.
Además, durante el año se van desarrollando diferentes festividades muy arraigadas al municipio como son las de San Marcos, la Virgen del Carmen, La Candelaria, el Día de la Vendimia.
BARES ALBOLODUY
ALOJAMIENTOS
- La Casona de Don Bruno
- Hospedería Restaurante Virgen del Saliente
- Hotel Valle del Almanzora
ESTABLECIMIENTOS
- Bodega de Alboloduy