La primera documentación consta de la época musulmana, dada por el geógrafo almeriense Idrisi en el siglo XII.

A partir del siglo XIII, formará parte de la taha de Marchena cuando Al-Andalus se reduce al Reino de Granada.

Tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en 1489 Íllar deja de ser musulmana para comenzar su historia moderna bajo la égida del nuevo poder religioso.

De esta época encontramos construcciones como el campanario o la iglesia parroquial dedicada a Santa Ana, construida en el siglo XVII.

Con la expulsión de los moriscos, quedó despoblada, crisis que se estabilizará en los siglos XVII y XVIII.

El siglo XIX irrumpe con el liberalismo y la abolición de los señoríos en 1835, hecho que propició un nuevo régimen de independencia municipal y jurídico.
Este siglo se caracteriza por un aumento poblacional y un enriquecimiento generado por el cultivo de la uva de Ohanes, llevándose a cabo nuevas construcciones que mejoraron el urbanismo del pueblo, como la fuente, el lavadero, la Glorieta y el Ayuntamiento.

Esta situación continúa en las primeras décadas del siglo XX, para su interrupción posterior como consecuencia de una gran sequía y problemas sociales que enlazan con la Guerra Civil.

El pintoresco pueblo alpujarreño de Íllar destaca por su excelente gastronomía que cuenta con una gran tradición y está elaborada con productos naturales.

En este viaje por la gastronomía podemos encontramos productos tan típicos como son los embutidos que se elaboran en esta zona. Entre los platos que cuentan con una mayor elaboración podemos degustar la fritada alpuarreña, la cocina mareá, el choto al ajo cabañil, el plato de encebollado con hígado de cerdo y las deliciosas Tabirnas colorás.

Dentro de los dulces típicos encontramos los Roscos de Semana Santa, los Soplillos de huevo y almendra, los mantecados de miel y las Rosquillas.

La vegetación más abundante es la termomediterránea semiárida del lentisco y la mesomediterránea de la encina, introduciéndose hace cinco décadas el pino carrasco.

Al llegar a Íllar la proximidad a Las alpujarras se hace patente, por lo que hasta aquí hemos delimitado el curso medio del Andarax.

Entre los restos de su pasado, mencionamos el hallazgo de un tesoro árabe y la existencia de vestigios de un sistema defensivo de esa misma cultura.

Rodeada por un tortuoso medio natural, esta antigua población de la Taha de Marchena, posee una iglesia mudéjar bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.

El río, en este caso con un resplandeciente caudal, prosgiue regando huertas, naranjos y toda suerte de árboles frutales.

Dentro de las festividades típicas de Íllar encontramos sus fiestas patronales en honor a Santa Ana, que tienen lugar entre los días 24y 30 de julio.

Además de las fiestas patronales, acontecen las festividades típicas de ámbito nacional como la Semana Santa o Carnaval.

BARES ÍLLAR


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


  • Hotel Sol i Daria

ESTABLECIMIENTOS


No hay Bodegas en esta provincia