Fue ganado a los sarracenos por los Reyes Católicos sin que se perturbase a su vecindario en el goce de sus propiedades, hasta que, ocurrida la rebelión de los moriscos, corrieron la suerte común, viniendo a ser confiscados sus bienes, que se repartieron a diferentes pobladores reunidos desde distintos puntos.

El Castillo de Beires y la Iglesia Parroquial son monumentos de obligada visita que componen el patrimonio cultural del municipio.

Además, encontramos diversidad de fuentes como la fuente Alba, Cufría o Godoy, manantiales como el del Nacimiento o de la Umbría de Beires y la mina de la Pileta.

Un paseo por este rincón de la Alpujarra de Almería, es una sorpresa para los sentidos de los visitantes. Unos deliciosos platos para deleitar a sus paladares.

Entre la gastronomía local nos encontramos con platos típicos como las migas, las gachas, las birrutas, el potaje de hinojos, los panecillos de bacalao y el trigo alpujarreño.

Son muy conocidos los productos de la matanza como chorizos, morcillas o tocinos.

En cuanto a la repostería encontramos los buñuelos, los papajotes y el arroz con leche.

Nos encontramos ante un entorno de lo más mágico situada en plena Alpujarra de Almería.

Podemos observar y disfrutar de una gran diversidad de animales típicos de zonas boscosas, resaltando un elevado número de aves dentro de esta.

Gran parte del entorno de Beires está compuesto por Pastizal Matorral.

En el entorno de Beires encontramos un gran bosque de encinares de 2.97 kilómetros cuadrados y una serie de Pinares de pino albar de 2.71 kilómetros cuadrados.

Las fiestas populares de Beires se celebran en honor al patrón del municipio, San Roque, el fin de semana más próximo al 16 de agosto.

Además de estas fiestas, se celebran las fiestas de índole nacional tales como el Carnaval o Semana Santa.

BARES BEIRES


No hay Gastronomía en esta provincia

ALOJAMIENTOS


No hay Hoteles en esta provincia

ESTABLECIMIENTOS


  • El Pintao Viejo